sábado, mayo 30, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Hacen llamado a cerrar «la brecha de los sueños» de las niñas

by Valor Compartido
mayo 6, 2025
in Comunicados
A A

En el marco de la conmemoración del Día de las Niñas en las TIC (24 de abril) y del Día del Niño y la Niña (30 de abril), se llevó a cabo el conversatorio ‘Sueños de niña. De la imaginación al futuro’ en el Barco Utopía de Iztapalapa. El evento fue impulsado por Niñas 4.0. Criando Mujeres para el Futuro y encabezado por Pablo Yanes, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Este espacio de diálogo y reflexión tuvo como objetivo visibilizar la urgencia de fortalecer los sueños de niñas y adolescentes desde la educación, el juego y los espacios recreativos, así como abrir nuevas rutas de participación para las infancias en todos los ámbitos. Durante el conversatorio se subrayó la importancia de acercar a las niñas no solo a las TIC, la ciencia, la ingeniería, la física y la inteligencia artificial, sino también al arte, reconociendo que todos estos campos deben ser entornos seguros, accesibles y libres de estereotipos de género.

Uno de los temas centrales fue ‘La brecha de los sueños’, ese fenómeno invisible pero profundo que afecta a millones de niñas en el mundo. Para muchas, los sueños comienzan a desdibujarse desde temprana edad. Diversos estudios muestran que entre los 6 y los 12 años muchas niñas empiezan a encaminarse hacia actividades consideradas “femeninas”, influenciadas por estereotipos. Para los 15 años, muchas ya han abandonado el interés por la ciencia, el deporte u otras áreas formativas, limitando significativamente sus oportunidades de desarrollo futuro.

Te puede interesar

Toyota México supera los 100 vehículos donados a la Fundación Teletón para impulsar la movilidad inclusiva

mayo 30, 2026

Moctezuma y SEDEMA firman convenio para el manejo integral de residuos neumáticos en la CDMX

mayo 30, 2026

En un conversatorio en Iztapalapa se promovió impulsar participación de niñas y adolescentes para transformar ciencia, técnicas y arte

En México, solo 3 de cada 10 profesionistas en áreas STEM son mujeres; y apenas el 15% de las personas que han viajado al espacio en el mundo han sido mujeres. En el ámbito de las artes y el diseño, aunque las mujeres representan 60% del estudiantado, su presencia en exposiciones y colecciones continúa siendo reducida, con una representación menor al 30% en los museos del país.

En la música, sólo 19.5% de las personas compositoras que aparecieron en Listas Billboard Hot 100 de fin de año en 2023 fueron mujeres, cifra que se reduce aún más cuando son productoras, quenes apenas representan 6.5%.

La desigualdad también se manifiesta en el acceso a la tecnología. En 2024, solo el 65% de las mujeres en el mundo están conectadas a internet, frente al 70% de los hombres. Esta diferencia se traduce en 189 millones más de hombres conectados, lo cual limita las posibilidades de aprendizaje, creatividad y desarrollo para millones de niñas y mujeres en el entorno digital.

Frente a este panorama, el conversatorio hizo un llamado urgente a todos los actores del ecosistema educativo, tecnológico y cultural para construir un futuro más justo, inclusivo y sin barreras. Un futuro en el que cada niña pueda soñar sin límites y contar con las herramientas y el acompañamiento necesario para hacer realidad sus sueños.

*Comunicado de prensa

Tags: ArteBrecha de géneroCienciaComunicado de prensaEducaciónNiñasNiñas 4.0STEMTecnología

Relacionado

Comunicados

Toyota México supera los 100 vehículos donados a la Fundación Teletón para impulsar la movilidad inclusiva

mayo 30, 2026
Comunicados

Moctezuma y SEDEMA firman convenio para el manejo integral de residuos neumáticos en la CDMX

mayo 30, 2026
Comunicados

Samsung México y CENEVAL firman convenio para certificar a jóvenes en inteligencia artificial

mayo 29, 2026
Comunicados

Fundación Coca-Cola México inaugura la ‘Escuela con Agua’ número 1,000 en el país

mayo 29, 2026
Comunicados

Contecon Manzanillo recibe equipos Sany para operar con cero emisiones

mayo 29, 2026
La red

Aleatica reduce sus emisiones en un 43% y supera su meta de descarbonización para 2030

mayo 28, 2026
Load More
Next Post

Slow Food presenta a las primeras fincas Slow Food en México

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Toyota México supera los 100 vehículos donados a la Fundación Teletón para impulsar la movilidad inclusiva
  • Moctezuma y SEDEMA firman convenio para el manejo integral de residuos neumáticos en la CDMX
  • Samsung México y CENEVAL firman convenio para certificar a jóvenes en inteligencia artificial
  • Fundación Coca-Cola México inaugura la ‘Escuela con Agua’ número 1,000 en el país
  • Contecon Manzanillo recibe equipos Sany para operar con cero emisiones
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com