Holcim México completó en Guerrero la rehabilitación de más de 100 viviendas, proporcionando un hogar seguro y digno para más de 600 personas que fueron afectadas por el huracán Otis. Este esfuerzo es parte de un plan más amplio que ha beneficiado hasta la fecha a más de 25,000 personas a través de diversas iniciativas de apoyo y reconstrucción.
“Desde que se supo del impacto de este desastre natural, Grupo Holcim y Fundación Holcim México han estado al lado de la comunidad y sus colaboradores en Acapulco, implementando acciones a corto y mediano plazo, esenciales para la recuperación de la región. Con la conclusión de la rehabilitación de viviendas damos un gran paso para solventar una necesidad básica de los afectados, no obstante, continuaremos con acciones y con el compromiso de ayudar a la comunidad en otras aristas”, indicó Jaime Hill, CEO de Holcim México.
Holcim rehabilitará 10 escuelas y 5 centros de salud en una segunda fase
Como parte de una visión de reconstrucción a largo plazo, Holcim México se prepara para una segunda fase que incluirá la rehabilitación de 10 escuelas y 5 centros de salud, con un enfoque especial en las necesidades de las comunidades más vulnerables, incluidas las escuelas para niños con discapacidad.
Desde los primeros días post-desastre, la colaboración entre Grupo Holcim, Fundación Holcim México, la Escuela Mexicana de la Construcción y el Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CiTeC) fueron fundamental, llevando a cabo diagnósticos y limpieza de infraestructura, talleres de autoconstrucción y capacitación a voluntarios para replicar el modelo de diagnóstico en más comunidades locales, lo que facilitó una respuesta rápida y eficaz a las necesidades urgentes.
Además, a través de la Fundación Holcim México, se distribuyeron más de 2 toneladas de despensas y medicamentos, y 316 kits de herramientas y materiales de construcción. También se realizó la donación de 5 mil galones de impermeabilizante Gacoflex para así evitar el deterioro por humedad en centros de salud, escuelas y viviendas de la comunidad.
A través de Geocycle, una filial del Grupo Holcim dedicada a la gestión responsable de residuos, se llevó a cabo la recolección y gestión de 70 toneladas de llantas abandonadas en las calles, contribuyendo a la salud pública y al bienestar ambiental. Esta acción preventiva evita la proliferación del mosquito transmisor del dengue, protegiendo a la comunidad de riesgos adicionales de salud.
*Comunicado de prensa