Iberdrola México celebró su segunda Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) del 3 al 7 de julio pasado. Durante estos días se realizaron jornadas de trabajo, conferencias y talleres con los que la empresa quiso seguir avanzando en su apuesta por fomentar más la diversidad y la inclusión, y para ello aprovechó también para comunicar resultados de diferentes iniciativas, así como las metas que adquiere en la materia de aquí a 2025.
Bajo el lema “Sumar para construir”, la segunda Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión tuvo lugar de manera presencial y virtual reuniendo a más de 1,700 personas. Durante los cinco días se tocaron temas como equidad –con el 5º foro Mujeres con Energía-, comunidad LGBT+, personas con discapacidad y diversidad generacional. En ellos participaron tanto personal de la empresa de diferentes posiciones como invitados externos que enriquecieron las conversaciones.
“Las organizaciones que abrazan la diversidad, la equidad y la inclusión se benefician de una mayor creatividad e innovación. Fomentando un entorno donde las personas se sientan cómodas y valoradas, construimos una base sólida para el crecimiento y el progreso, abonando además a nuestro dividendo social y convirtiéndonos en agentes de cambio”, afirmó durante la inauguración Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.
Iberdrola México suscribió nuevos compromisos en Diversidad, Equidad e Inclusión para 2025
Al iniciar esa semana se presentaron los resultados del decálogo de compromisos adquiridos el pasado año durante la primera edición de la Semana DEI. La compañía celebró haber alcanzado la totalidad de este primer decálogo que incluía la mejora de las licencias de maternidad y paternidad, la formación de líderes de la compañía en la materia, la creación de un Comité en Diversidad e Inclusión y el diseño de un Protocolo de Atención y Prevención a Violencias y Discriminación, entre otras medidas.
Posteriormente, el equipo directivo de Iberdrola México suscribió un nuevo decálogo que tendrá como meta el año 2025. Entre los nuevos compromisos se contempla la creación de la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión; el establecimiento de procedimientos de reclutamiento con perspectiva de diversidad; la realización de un diagnóstico de equidad salarial y la elaboración de un plan de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad. Además, prevé la creación de tres grupos de afinidad para dar una mayor representatividad a los distintos colectivos, el diseño de un programa de desarrollo de competencias entre las colaboradoras y la implementación de espacios 100% seguros mediante la prevención de violencias y de discriminación.
En el ámbito de responsabilidad social, la compañía pondrá en marcha en al menos dos estados del país un programa de empoderamiento de mujeres a través de la formación en derechos humanos, desarrollará un proyecto social enfocado a la comunidad migrante y garantizará que el 80 % de las actividades de voluntariado tengan un enfoque en diversidad, equidad e inclusión.
“Este nuevo decálogo afianza nuestro compromiso a largo plazo con la diversidad, la equidad y la inclusión. Son metas ambiciosas, pero imprescindibles para reclutar el mejor talento y apuntalar, a la vez, nuestro compromiso social con las comunidades y con México”, explicó Erika Elizondo, responsable de Gestión Económica y Procesos de Personas y Organización de Iberdrola México.
Los colaboradores de Iberdrola México pudieron participar en una encuesta de Diversidad e Inclusión
Entre los compromisos adquiridos el pasado año, Iberdrola México se planteó realizar una encuesta de Diversidad e Inclusión, cuyos resultados fueron dados a conocer durante estos días.
“Este sondeo nos permite conocer el universo de diversidades que compone nuestra empresa, así como los desafíos existentes para lograr una verdadera inclusión. Los datos que obtuvimos nos permiten ser mucho más certeros en la ejecución de protocolos y actividades en beneficio de toda la plantilla”, explicó Luis Uribe, responsable del área de Diversidad, Equidad e Inclusión de Iberdrola México y que fungió como dinamizador y maestro de ceremonias de la Semana DEI.
En la encuesta participaron 860 colaboradores, el 66% de la plantilla y fue asesorada por la Alianza por la Diversidad y la Inclusión Laboral (ADIL). Los resultados revelan un equipo muy diverso con 11 nacionalidades distintas, miembros del colectivo LGBT+, personas con discapacidad y colaboradoras y colaboradores que se identifican como indígenas o afrodescendientes.
También se pidió a los colaboradores compartir su percepción sobre temas de discriminación y acoso, y planteó una serie de preguntas para identificar estereotipos y sesgos inconscientes.
Durante la semana se celebró el 5º foro Mujeres con Energía en el que se pudo conocer la experiencia de tres colaboradoras de la empresa sobre su desarrollo profesional antes de formar parte de Iberdrola México y también durante.
Ana Victoria Arámbula, responsable de Gestión de Explotación; Lilian Ovando, ingeniera de Campañas de Medidas en la Red Mexicana; y Libertad Castro, líder de Ciberseguridad en la empresa energética, expusieron la importancia que tiene un programa como Impulso STEM para romper sesgos de género en un sector tan masculinizado. Además, destacaron la importancia de fomentar la empatía para mejorar el ambiente laboral de una empresa que también repercutirá en una mejor sociedad.
El foro contó con la presencia de Valentina Ibarra, socia de McKinsey & Company, para presentar los resultados del estudio Women Matter 2022 enfocado a la equidad de género en México. Ibarra repasó la situación de la inclusión laboral de la mujer en el país, así como su evolución a través de la encuesta que se realizó a 120 empresas grandes del país teniendo en cuenta su censo de talento, sus procesos y políticas, y preguntas dirigidas a los propios empleados. Dicha encuesta refleja como la idea de incorporar a más mujeres en puestos relevantes mejora el desempeño financiero.
En la jornada dedicada a la comunidad LGBTI+, Iberdrola México invitó a Ari Vera, activista y presidenta de la Federación Mexicana de Empresarios LGBTI+. Con Ari Vera, los asistentes pudieron conocer más sobre la diversidad sexual, la discriminación histórica hacia estos grupos y cómo convertir las empresas en espacios seguros libres de discriminación.
Igualmente, Iberdrola México, invitó a Maryangel García Ramos, presidenta de Mujeres Mexicanas con Discapacidad, quien participó en la jornada dedicada a “Interseccionalidad y Discapacidad”. García Ramos, enfatizó en la importancia de desarrollar una auténtica inclusión y animó a los líderes a realmente abrir puertas y dialogar para conocer mejor la realidad de otras personas. “No es válido no cuestionarnos nuestros planteamientos y creencias, pues sí hacerlo nos hará ser más empáticos y constructivos”, animó al finalizar.