Concluyó la tercera Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión en Iberdrola México. Jornadas de aprendizaje y sensibilización para la compañía que cruza el ecuador del plazo a 2025 que se propuso para cumplir 10 metas en esta materia. A día de hoy, existe más de un 60% de avance en estos objetivos que cruzan terrenos como la equidad salarial, la accesibilidad, el voluntariado, la prevención de violencias y discriminación o los grupos de afinidad, entre otros.
El Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México fue el escenario elegido para arrancar cinco días de conferencias, talleres, foros y experiencias destinadas a todas las personas colaboradoras de Iberdrola México, y que también incluyó a clientes y proveedores de la compañía.
“Sin una sociedad verdaderamente igualitaria, no habrá transición energética posible. Queremos ser parte del cambio por un futuro más sostenible, justo y verde para México”, explicó Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, durante la inauguración de la semana.
En este sentido, la propia directiva de Iberdrola México recibió la carta de bienvenida al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI) creada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) para fomentar la cultura de igualdad y no discriminación en espacios laborales. Además, le fue entregado el reconocimiento por la gestión, desarrollo y cumplimiento de los 10 compromisos de la organización Pride Connection en diversidad, equidad e inclusión de las personas de la comunidad LGBT+.
Somohano celebró el avance de más del 60% de las metas que se planteó la empresa para el 2025, pero recordó que estos deben ser “vividos en la empresa día con día” y no “colocarlos en un informe y meterlo en un cajón”. Así, se comprometió a lograr los que quedan por concluir como la equidad salarial, la prevención de violencias y discriminación, la formación en competencias para mujeres y trabajar a favor de comunidades migrantes.
Luis Uribe, responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión en Iberdrola México, fue el encargado de dar cuenta del avance de estos compromisos en una empresa que cuenta actualmente con más de 850 personas colaboradoras.
Entre los objetivos en los que Iberdrola México presentó su consecución están: la creación de la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión; el establecimiento de procedimientos de reclutamiento con perspectiva de diversidad; la elaboración de un plan de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad; la formación de tres grupos de afinidad de distintos colectivos -comunidad LGBT+, mujeres y diversidad generacional-; la puesta en marcha de programas de empoderamiento de mujeres a través de la formación en derechos humanos y del deporte; la celebración de un 80 % de las actividades de voluntariado con enfoque en diversidad, equidad e inclusión.
Entre las metas en camino de lograrse está la realización de un diagnóstico de equidad salarial que conllevará la creación de un plan de acción que cierre brechas en los próximos años. Además, la implementación de un programa de desarrollo de competencias entre las colaboradoras; la capacitación obligatoria del 100% de la plantilla en prevención de violencias y de discriminación; y el desarrollo de un iniciativa enfocada en la comunidad migrante.
Para apuntalar todos estos avances y empujar los que quedan, Iberdrola México celebró una jornada inaugural que contó con una visita de la plantilla en una exposición sobre igualdad de género en el Museo Memoria y Tolerancia y una ponencia sobre inclusión laboral de las personas con discapacidad de la periodista y activista Bárbara Anderson.
De la mano de su Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión, se sumaron otras cuatro jornadas de sensibilización con ponencias, experiencias, talleres y foros de martes a viernes.
En estos espacios se revisaron los aspectos en los que Iberdrola México está haciendo hincapié para ser más diversa e inclusiva: Mujeres, discapacidad y racismo, comunidad LGBT+ y diversidad generacional. Para ello, contó con la participación de aliados como Racismo MX, Terapify, Xplash o la Federación Mexicana de Empresarios LGBT.
Cabe destacar el Foro Mujeres con Energía, que celebró su sexta edición. Y es que en un sector tan masculinizado como el energético, Iberdrola México ha logrado que un 28 % de su plantilla sean mujeres. Actualmente, ellas ocupan un 26.3% de los puestos de relevancia y el 33% de puestos de responsabilidad en la compañía, el objetivo para 2025 es que representen el 30% y el 35%, respectivamente.
Por otro lado, el jueves se reunieron representantes de las cuatro generaciones que trabajan en Iberdrola México para contar su experiencia dentro de la compañía. Un boomer, una colaboradora de la Generación X, un empleado milenial y una de la Generación Z, compartieron qué destaca de su generación, qué aprenden de las otras y cómo la creación de espacios de encuentro intergeneracional aporta valor a cada uno de ellos y a la empresa.