viernes, febrero 13, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home La red

Iberdrola México apuntala su compromiso con la Diversidad, Equidad e Inclusión

by Valor Compartido
julio 15, 2024
in La red, Lo último
A A

Concluyó la tercera Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión en Iberdrola México. Jornadas de aprendizaje y sensibilización para la compañía que cruza el ecuador del plazo a 2025 que se propuso para cumplir 10 metas en esta materia. A día de hoy, existe más de un 60% de avance en estos objetivos que cruzan terrenos como la equidad salarial, la accesibilidad, el voluntariado, la prevención de violencias y discriminación o los grupos de afinidad, entre otros.

El Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México fue el escenario elegido para arrancar cinco días de conferencias, talleres, foros y experiencias destinadas a todas las personas colaboradoras de Iberdrola México, y que también incluyó a clientes y proveedores de la compañía.

 “Sin una sociedad verdaderamente igualitaria, no habrá transición energética posible. Queremos ser parte del cambio por un futuro más sostenible, justo y verde para México”, explicó Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, durante la inauguración de la semana.

Te puede interesar

Cotemar conecta con el cuidado del planeta renovando la tecnología de su conectividad

Cotemar conecta con el cuidado del planeta renovando la tecnología de su conectividad

febrero 13, 2026

Alianzas filantrópicas fortalecen a OSC que trabajan por la primera infancia en México

febrero 12, 2026

En este sentido, la propia directiva de Iberdrola México recibió la carta de bienvenida al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI) creada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) para fomentar la cultura de igualdad y no discriminación en espacios laborales. Además, le fue entregado el reconocimiento por la gestión, desarrollo y cumplimiento de los 10 compromisos de la organización Pride Connection en diversidad, equidad e inclusión de las personas de la comunidad LGBT+.

Somohano celebró el avance de más del 60% de las metas que se planteó la empresa para el 2025, pero recordó que estos deben ser “vividos en la empresa día con día” y no “colocarlos en un informe y meterlo en un cajón”. Así, se comprometió a lograr los que quedan por concluir como la equidad salarial, la prevención de violencias y discriminación, la formación en competencias para mujeres y trabajar a favor de comunidades migrantes.

Luis Uribe, responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión en Iberdrola México, fue el encargado de dar cuenta del avance de estos compromisos en una empresa que cuenta actualmente con más de 850 personas colaboradoras.

Entre los objetivos en los que Iberdrola México presentó su consecución están: la creación de la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión; el establecimiento de procedimientos de reclutamiento con perspectiva de diversidad; la elaboración de un plan de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad; la formación de tres grupos de afinidad de distintos colectivos -comunidad LGBT+, mujeres y diversidad generacional-; la puesta en marcha de programas de empoderamiento de mujeres a través de la formación en derechos humanos y del deporte; la celebración de un  80 % de las actividades de voluntariado con enfoque en diversidad, equidad e inclusión.

Entre las metas en camino de lograrse está la realización de un diagnóstico de equidad salarial que conllevará la creación de un plan de acción que cierre brechas en los próximos años. Además, la implementación de un programa de desarrollo de competencias entre las colaboradoras; la capacitación obligatoria del 100% de la plantilla en prevención de violencias y de discriminación; y el desarrollo de un iniciativa enfocada en la comunidad migrante.

Para apuntalar todos estos avances y empujar los que quedan, Iberdrola México celebró una jornada inaugural que contó con una visita de la plantilla en una exposición sobre igualdad de género en el Museo Memoria y Tolerancia y una ponencia sobre inclusión laboral de las personas con discapacidad de la periodista y activista Bárbara Anderson.

De la mano de su Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión, se sumaron otras cuatro jornadas de sensibilización con ponencias, experiencias, talleres y foros de martes a viernes.

En estos espacios se revisaron los aspectos en los que Iberdrola México está haciendo hincapié para ser más diversa e inclusiva: Mujeres, discapacidad y racismo, comunidad LGBT+ y diversidad generacional. Para ello, contó con la participación de aliados como Racismo MX, Terapify, Xplash o la Federación Mexicana de Empresarios LGBT.

Cabe destacar el Foro Mujeres con Energía, que celebró su sexta edición. Y es que en un sector tan masculinizado como el energético, Iberdrola México ha logrado que un 28 % de su plantilla sean mujeres. Actualmente, ellas ocupan un 26.3% de los puestos de relevancia y el 33% de puestos de responsabilidad en la compañía, el objetivo para 2025 es que representen el 30% y el 35%, respectivamente.

Por otro lado, el jueves se reunieron representantes de las cuatro generaciones que trabajan en Iberdrola México para contar su experiencia dentro de la compañía. Un boomer, una colaboradora de la Generación X, un empleado milenial y una de la Generación Z, compartieron qué destaca de su generación, qué aprenden de las otras y cómo la creación de espacios de encuentro intergeneracional aporta valor a cada uno de ellos y a la empresa.

Tags: DiversidadequidadIberdrola MéxicoIgualdad de géneroInclusiónIntergeneracionalLGBTQ+MujeresResponsabilidad Social Empresarial

Relacionado

Cotemar conecta con el cuidado del planeta renovando la tecnología de su conectividad
La red

Cotemar conecta con el cuidado del planeta renovando la tecnología de su conectividad

febrero 13, 2026
Lo último

Alianzas filantrópicas fortalecen a OSC que trabajan por la primera infancia en México

febrero 12, 2026
Premian a mujeres científicas de América Latina y el Caribe
Comunicados

Abren convocatoria 2026 de ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ para investigadoras en México

febrero 12, 2026
Comunicados

Bonafont y ONU Mujeres cumplen ocho años impulsando la igualdad de género en México

febrero 11, 2026
Comunicados

Volkswagen de México realiza jornada de voluntariado en favor de perros y gatos en situación de calle

febrero 11, 2026
Comunicados

Fundación Sempra Infraestructura refuerza el Plan Invernal con la entrega de apoyos a más de 2,600 familias en México

febrero 10, 2026
Load More
Next Post

Huawei y la SRE acuerdan promover capacidades tecnológicas de mujeres empresarias

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Cotemar conecta con el cuidado del planeta renovando la tecnología de su conectividad
  • Fundación Holcim México benefició a 232,524 personas en 2025, según su Reporte de Resultados
  • Agua, energía y economía circular, ejes del 5.º Foro de Sostenibilidad del Tec de Monterrey
  • Alianzas filantrópicas fortalecen a OSC que trabajan por la primera infancia en México
  • Abren convocatoria 2026 de ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ para investigadoras en México
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com