Iberdrola México entregó una vez más su reconocimiento Mujeres con Energía, galardón que se entregó por cuarta ocasión en Oaxaca y por segunda en Puebla. Por su liderazgo, creatividad y compromiso con la sociedad, Iberdrola México reconoció a tres mujeres de los estados de Oaxaca y Puebla que destacan por su trayectoria profesional e iniciativas que han generado un impacto positivo en su comunidad.
El galardón Mujeres con Energía surgió en 2022 y, hasta la fecha, ha premiado a 23 mujeres en diferentes estados como San Luis Potosí, Oaxaca y Puebla, siendo estos dos últimos en donde se han sumado las galardonadas más recientes.
En el caso de Oaxaca las ganadoras fueron: Siado’ Guie’ Jiménez Vázquez en la categoría de Medio Ambiente; Kenya Jasibe Matus Gómez en Salud y Deporte; y Stephanie Chirinos en Social. Por su parte, en Puebla, las ganadoras fueron: Irma Marcela Benítez Rodríguez en la categoría de Medio Ambiente; Guadalupe Ivete Sánchez en Salud y Deporte, y Guadalupe Vázquez en Social.
En un evento celebrado en la Casa de Cultura de Juchitán de Zaragoza (Oaxaca), las ganadoras expresaron su agradecimiento y emoción por el reconocimiento recibido. Destacaron el valor del trabajo realizado y la importancia de ser visibilizadas, subrayando que estas iniciativas fortalecen y motivan a las mujeres a continuar con sus proyectos. “Es muy reconfortante saber que el trabajo llega a otras personas y que una es elegida por su labor”, afirmó Siado’ Guie’ Jiménez.
Originaria de Juchitán, Siado’ Guie’ Jiménez Vázquez es una promotora cultural de raíces zapotecas. Su trabajo como artesana destaca por el desarrollo de tejido de huipiles y trajes regionales que, mediante el uso del añil, preserva las raíces culturales y apuesta por una moda sostenible y libre de químicos.
Médica con una maestría en Educación y Docencia, la istmeña Kenya Jasibe Matus Gómez tiene como principal objetivo reducir la incidencia de cáncer en la región. Su formación le ha permitido compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones de estudiantes. Se mantiene en constante actualización en su campo de trabajo y, además, organiza campañas gratuitas de detección de esta enfermedad.
Stephanie Chirinos es una artista visual y gráfica zapoteca nacida en Juchitán de Zaragoza que desarrolla su arte como una forma de dar visibilidad a la identidad de la mujer zapoteca, buscando eliminar los estereotipos de género y generar reflexiones sobre el papel de las mujeres en su comunidad.
Iberdrola México ha reconocido entre todas las ediciones de Mujeres con Energía el compromiso social de 23 mujeres de San Luis Potosí, Oaxaca y Puebla
En la otra ceremonia, celebrada en Cañada Morelos (Puebla), Guadalupe Vázquez al recoger el premio reconoció su agradecimiento a Iberdrola México “por el honor de darme este reconocimiento, la labor que hacen y su apertura para apoyar a las comunidades”.
Ella es regidora de Igualdad de Género de Cañada Morelos y organizó recientemente una carrera con motivo del Día Internacional de la Mujer para simbolizar el empoderamiento y el reconocimiento a la lucha por la igualdad de género. Además, imparte talleres y participa activamente incentivando a niñas y niños a desarrollar actividades deportivas como el fútbol.
Guadalupe Ivete Sánchez nació en Orizaba, Veracruz, y actualmente vive en el municipio poblano de Esperanza. Es licenciada en Psicología y cuenta con una maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Forma parte de la asociación civil Esperanza Yoliztli, donde imparte talleres y capacitaciones sobre salud mental y detección oportuna de enfermedades como el cáncer. Su labor principal es fomentar en las mujeres el autocuidado físico, mental y emocional.
En tercer lugar, Irma Marcela Benítez, originaria de Tehuacán, Puebla, es licenciada en Educación Primaria y desde hace casi una década impulsa actividades de recolección de tapas de plástico y envases PET con el doble propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente y apoyar a niñas y niños con cáncer.
Los reconocimientos se dan en el marco del programa Casa Abierta, que -como su nombre indica- tiene como objetivo abrir las puertas de los parques renovables de Iberdrola México para llevar a cabo actividades dirigidas a estrechar los lazos con las comunidades.
Además de Mujeres con Energía, la empresa energética está comprometida con la igualdad de oportunidades y el liderazgo femenino en la educación, el deporte y la salud con programas como DestElla, que promueve el empoderamiento a través del deporte; Impulso STEM, que incentiva el estudio de carreras científicas y tecnológicas entre las jóvenes, o Luces de Esperanza, que lleva energía solar a viviendas y escuelas de comunidades rurales, mejorando las oportunidades de desarrollo de niñas y niños.