Iberdrola México presentó su proyecto “Construir para Educar”, un programa en el que invertirá 80 millones de pesos durante los próximos 5 años en el estado de Oaxaca, para la reconstrucción de 50 escuelas afectadas por los terremotos ocurridos en septiembre de 2017.
El proyecto fue anunciado por el CEO de Iberdrola México, Enrique Alba, en un evento en el que participaron el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes.
“En Iberdrola México, estamos convencidos de que la educación es fundamental para el desarrollo del sur-sureste. Por ello, la iniciativa privada debe ayudar al sector público para lograr que el 100 % de los niños oaxaqueños vuelvan a sus aulas lo antes posible”, señaló Alba.
“Este tipo de iniciativas, en las que colaboran el sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil, son indispensables para impulsar el crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos”, aseguró Alfonso Romo.
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat reafirmó su compromiso con los niños y la educación de Oaxaca, tras reconocer que aún hay mucho trabajo por hacer para restablecer la infraestructura educativa del estado. “Este esfuerzo, en conjunto con Iberdrola México, permitirá que 10,000 estudiantes regresen a las aulas para continuar con una educación de calidad en espacios adecuados”, señaló.
Los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017 provocaron daños a más de 4 mil escuelas en el estado de Oaxaca, de las cuales solo el 45 % han sido reconstruidas, de acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).
La primera etapa de “Construir para Educar” contempla la rehabilitación en 2020 de cinco escuelas ubicadas en los municipios Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza.
Este programa se suma a Impulso STEM y Brigadas Urológicas, dos proyectos lanzados recientemente por Iberdrola México en Oaxaca, un estado en el que está presente desde hace más de diez años y donde opera cuatro parques eólicos.
Impulso STEM busca fortalecer la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y promover que las jóvenes de Oaxaca estudien ingenierías, mientras que Brigadas Urológicas beneficiará con cirugías gratuitas a 360 personas de escasos recursos, en su mayoría mujeres que padecen problemas urológicos complejos.
Francisco Cervantes destacó que estos tres proyectos, que en conjunto suponen una inversión superior a los 100 millones de pesos, forman parte de los esfuerzos de la compañía por apoyar al Pacto Oaxaca, impulsado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la CONCAMIN para detonar el crecimiento de la región sur-sureste del país.