Inclusión laboral de migrantes LGBT+: cómo las empresas pueden hacer la diferencia

0
248
IMPULSAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS COMUNIDADES LGBTQIA+
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Cada año, Canadá, México y Estados Unidos reciben a miles de personas refugiadas y solicitantes de asilo de la comunidad LGBT+, quienes en la búsqueda de un país de acogida viven una doble marginación, tanto por su condición de extranjeros como por su orientación sexual, identidad sexual o expresión de género.

Debido a esto, AT&T firmó el año pasado un convenio con Tent Partnership for Refugees y la Fundación Human Rights Campaing para brindar mentorías a personas refugiadas LGBT+, en un momento en donde en el mundo hay cerca de 26 millones de personas refugiadas, un número que hemos visto ir en aumento.

El programa busca asegurar la inclusión laboral de migrantes LGBT+ desde la estrategia corporativa a través de sesiones de mentorías en las que se establecen las metas profesionales de la persona que recibe el asesoramiento y se aborda cómo elaborar un CV y carta de presentación, cómo tomar una entrevista de trabajo, cómo generar una red de contactos, entre otros temas que les ayudarán a incorporarse a la fuerza laboral del país.

Este tipo de iniciativas es una gran ayuda, porque podemos conocer nuevas realidades y obtener más información. Que una empresa tan reconocida como AT&T esté involucrada en este tipo de programas fue una grata sorpresa”, dice Alejandro, uno de los beneficiarios de esta iniciativa y quien, desde marzo de 2021, ha estado recibiendo mentorías de una voluntaria de AT&T México.


También te puede interesar: ACNUR pide acceso equitativo a las vacunas COVID-19 para refugiados


“Mi mentora me ha brindado muchos consejos, recomendaciones, y detalles de la cultura y costumbres de este país. Me describió una realidad de México que yo desconocía; llegué justo en la pandemia, en el aislamiento, por lo que hay cosas que todavía no he podido descubrir del país. Gracias a este programa, estoy conociendo más del aspecto laboral de México, explica.

Alejandro, originario de Venezuela, es Licenciado en Estudios Internacionales y Maestro en Comunicación Social. Debido a la crisis económica que vivía en su país, un día guardó su vida en dos maletas y, después de pasar por otros países de Sudamérica, a principios de 2020 decidió reubicarse en México.

Decidí venir a México porque es un país que siempre me ha llamado la atención”, menciona. “El gran reto al que me he enfrentado, además de la pandemia, es el desconocimiento. Muchas empresas e instituciones no saben que una residencia permanente te permite ser parte de esta sociedad como un ciudadano regular, piensan que es un permiso temporal y esto limita tus oportunidades”.

Según Tent, uno de los mayores desafíos que enfrentan las personas refugiadas LGBT+ es que, a menudo, solicitan asilo solas, y por ende transitan por sí mismas la búsqueda de trabajo, hogar y otros servicios, en vez de hacerlo con sus familias o redes comunitarias. Por esta razón, los programas de mentorías como el que lleva a cabo AT&T son esenciales, ya que les ayudan a integrarse en su país de acogida y aprender a trasladar e implementar sus habilidades y experiencias en un mercado laboral desconocido.

Comunicado de prensa.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here