Indra se refuerza como una de las empresas más innovadoras de su sector en Europa

0
190
Indra logra certificación según las mejores prácticas internacionales del IIA Global

Indra ha reforzado su posición como una de las empresas líderes en innovación en Europa al mejorar en todas las posiciones que analiza el último ranking EU Industrial R&D Investment Scoreboard, que ha publicado recientemente la Comisión Europea.

Con 265 millones de euros dedicados al I+D+i en 2020, Indra es una de las empresas españolas y de su sector en Europa que más invierte en innovación. En el sector de Software&Computer Services, que incluye 98 compañías, se mantiene como la segunda compañía española y asciende a la séptima posición europea, con una subida de cinco posiciones respecto al año pasado. En el ranking europeo que engloba todas las industrias, escala 49 puestos y en el ranking mundial, 72.

Además, el esfuerzo innovador de Indra (inversión en I+D respecto a la cifra de ventas) asciende hasta el 8,7%, el mayor de la compañía en la última década, pese a la crisis de la COVID-19. Este esfuerzo innovador es mayor que el de la media de las 100 empresas más innovadoras de todo el mundo (8.2%), mejora los números de la media de las empresas de Japón (4%), China (3.7%) o Estados Unidos (7.9%) y es muy superior a la media de la inversión empresarial en I+D sobre la cifra de ventas en Europa (4.2%) o en España (2.0%).

En 2020, Indra ha desarrollado más de 150 proyectos de I+D+i en colaboración con diferentes socios. La compañía ostenta un papel de liderazgo en algunas de las más innovadoras iniciativas nacionales y europeas que diseñarán las futuras tecnologías de nueva generación para los diferentes sectores. 

Así, Indra es el coordinador industrial español del FCAS (Future Combat Air System), el mayor programa conjunto europeo de Defensa hasta el momento y el más ambicioso en términos de desarrollo tecnológico, que supondrá una enorme oportunidad de desarrollo para la industria española.

Indra lidera, además, algunas de las principales iniciativas europeas de innovación que avanzan hacia la digitalización del transporte y el uso de nuevas soluciones inteligentes, como Shift2Rail o la digitalización de todo el tráfico aéreo de Europa.

En colaboración con Enaire, Indra ha lanzado también Startical, un proyecto pionero que tiene como objetivo poner en órbita una red de más de 200 satélites de pequeño tamaño a baja altura para mejorar la gestión del tráfico aéreo con visión de servicio global en todo el planeta.

Líder en transformación digital

Respecto al negocio de Tecnologías de la Información, a través de Minsait se sitúa a la cabeza de la innovación en tecnologías como Business Analytics, Big Data, Robotica, Automatización o Inteligencia Artificial, para organizaciones en industrias como Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecomunicaciones y Media y Administraciones Públicas y Sanidad.

En los últimos años, Minsait ha puesto en marcha iniciativas singulares, entre las que destacan la creación de Plaiground, la respuesta más innovadora para facilitar el acceso de las empresas a la Inteligencia Artificial (IA), y el desarrollo de uno de los centros de IA más avanzados de Europa, sito en Granada, junto a la Universidad de Granada y con Google Cloud como socio tecnológico; el impulso a la sostenibilidad en las organizaciones a través de The Overview Effect; o la creación de Minsait Payments, que ha logrado potenciar una propuesta única, innovadora y diferencial de servicios digitales, basados en la generación de inteligencia y el empleo de algoritmos de machine learning.

Igualmente, Minsait ha desarrollado un innovador modelo que facilita la gestión 100% digital de un banco; ha combinado Inteligencia Artificial e imagen satelital para diseñar nuevos modelos de gestión de riesgo medioambiental y detección de fraude empresarial; ha digitalizado la vigilancia medioambiental en explotaciones petrolíferas, minimizando casos de contaminación; y ha trabajado en la construcción de un sistema inteligente de Gestión de Interrupciones de la Red Eléctrica o en nuevas soluciones para los retos medioambientales, de movilidad y seguridad de las ciudades del futuro, entre otros desarrollos de vanguardia en materia de digitalización.


También te puede interesar: Indra impulsa vuelos más eficientes en Latinoamérica


Premio Nacional de Innovación 2020

En España, Indra fue reconocida el pasado año con el Premio Nacional de Innovación, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, en la categoría de Gran Empresa. 

Indra obtuvo este galardón “por representar de forma genuina los mejores valores y principios de la innovación en España, por su importancia en diversos sectores desde la perspectiva de la digitalización, su posición a la vanguardia de la I+D+I y por ejercer el imprescindible papel de tracción y fomento de la innovación en otras empresas, con especial incidencia en las pymes de los sectores en los que es líder, en palabras de su jurado.

Innovación que aporta valor

Además de estar a la cabeza de algunos de los principales programas de innovación europeos y de dedicar importantes recursos al I+D+i, Indra cuenta con un modelo de innovación global reconocido con las certificaciones de calidad española y europea, que acreditan su aportación de valor. El fin último de este modelo es reforzar el liderazgo tecnológico de Indra, generar valor para los clientes, estimular el talento de los profesionales y fortalecer la innovación como uno de los pilares de su cultura de compañía.

Se trata de un modelo abierto, ágil y flexible para ampliar y reforzar la conexión de Indra con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global: startups, emprendedores con ideas, grupos de investigación de las universidades que están experimentando con tecnologías emergentes y los propios profesionales de Indra. Más de 3,000 trabajadores de la compañía se dedican al I+D+i a tiempo completo en España, pero, además, la compañía fomenta el intraemprendimiento para que los cerca de 50.000 empleados de Indra en todo el mundo puedan proponer nuevas ideas de negocio.

A través de Indraventures, su vehículo para estrechar su relación con todo este ecosistema emprendedor y financiar iniciativas, Indra analiza más de 1,000 startups al año con el objetivo de cerrar acuerdos, invertir y contribuir a acelerar sus proyectos con modelos de negocio digital. La compañía fortalece así su rol como empresa tractora de la I+D+i, también mediante su colaboración con más de 300 universidades, centros tecnológicos y de investigación, así como estimulando el intraemprendimiento de sus propios profesionales.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here