La palabra influencer ha tomado mucho valor con el pasar de los años, personas que quieren alzar su voz ya sea para entretener o para dejar un mensaje en el mundo sobre lo que hacen, «influenciando» a generaciones más jóvenes o incluso a los grandes.
La Real Academia Española define influencer como «un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Como alternativa en español, se recomienda el uso de influyente: Cómo ser un influyente en redes sociales. También serían alternativas válidas influidor e influenciador«.
Día del influencer
Cada 30 de noviembre se celebra el Día del Influencer para reconocer a todas aquellas personas que inspiran a otras gracias a sus contenidos y que, de esta manera, dan a conocer y posicionan distintas marcas y productos de acuerdo al gusto de los consumidores, valiéndose del marketing digital.
Este término ha crecido de manera vertiginosa, y millones de personas en todo el mundo apuestan por esta nueva manera de promocionar marcas, hasta llegar al punto de ser uno de los principales mercados de marketing digital, que atrae el interés de grandes sectores de la población, que lo aceptan como un estilo de vida.
Aunque parezca mentira, la figura del influencer no es tan reciente, ya que a finales del siglo XIX ya era una costumbre usar personajes famosos para promocionar distintos productos y marcas. Ahora, en esta era digital y con el boom del Internet, este personaje lo que ha hecho es masificarse y popularizarse cada vez más.
Con el nacimiento de las distintas redes sociales, también el rol del influencer ha tomado mayor auge. La primera red que apareció fue SixDegrees en el año 1997, luego le seguirían otras, pero la que realmente significó un verdadero boom fue la red social Facebook creada en el año 2004.
A partir de ese momento, nacerían otras como Youtube, Twitter, que se convirtieron en plataformas para crear perfiles, que poco a poco lograron captar miles de seguidores y esto hizo que los influencers empezaran a ganar fama mundial.
Hoy, muchas de estas redes siguen siendo visitadas por millones de personas, pero en los últimos años, con el nacimiento del Instagram, y más recientemente TikTok ha surgido un gran auge, sobre todo de la población más joven, que ven en esta aplicación una mejor manera de promocionar y patrocinar marcas. También resulta ideal para que los influencers se den a conocer y se presten colaboración mutua.
Hay influencers de todo tipo, de moda, de estilos de vida, de salud, y hasta de Responsabilidad Social. En esta nota te compartimos algunos perfiles de influencers que están haciendo algo por el planeta.
Algunos influencers:
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?