Mayor productividad, mayor compromiso y mayor innovación, suelen aparecer como las respuestas más mencionadas por aquellas empresas que abrazan con autenticidad la diversidad, la equidad y la inclusión. En esta entrevista conoceremos no sólo cómo redunda a favor de una empresa realizar prácticas en este sentido si no también como ponen la innovación, por ejemplo, a favor de la integración de colaboradores con discapacidad. En Valor Compartido Podcast contamos en este episodio con la presencia de Salvador Sánchez, Senior Manager de Diversidad, Equidad e Inclusión en Flex.
Flex cuenta con una presencia global en la que suma más de 140,000 colaboradores. Como señala Salvador Sánchez, una de las ideas centrales es que es una empresa de personas y que por ello todo está dirigido a poner a las personas en el centro. No solo como una estrategia de atraer talento si no como un detonador de ventajas competitivas que llegan a la empresa con la presencia de diversidad.
Flex tiene especial dedicación hacia comunidades poco representadas y por ellas desarrollan programas e iniciativas puntuales. Una de ellas es la escuela secundaria inclusiva, un programa totalmente avalado por la Secretaría de Educación Pública de México dedicado a la población sorda de la empresa. 11 estudiantes concluyeron la primera generación de una iniciativa que, según reconoce Salvador Sánchez, no estuvo exenta de aprendizajes, como el de estandarizar los contenidos a la Lengua de Señas Mexicana.
Siguiendo en la línea de atención a personas con discapacidad, la empresa cuenta con un área totalmente inclusiva y accesible en su planta de Guadalajara (Jalisco). Este fue un trabajo de adaptaciones desde su proceso de reclutamiento hasta la adecuación de los espacios de trabajo. En esta planta trabajan actualmente 50 colaboradores y no existe planta con este nivel de adaptabilidad en el estado jalisciense.
Otro de los grupos a los que se dirigen las iniciativas de DEI de Flex es el de mujeres, pues el sector de la manufactura siempre ha sido ampliamente masculinizado. “Creemos firmemente que en las mujeres también está el futuro de la de la manufactura”, explica Salvador Sánchez para exponer a continuación el empeño de Flex en el facilitar el desarrollo y el liderazgo de mujeres en la empresa.
Flex también cuenta por cuarto año consecutivo con la certificación otorgada por Human Rights Campaign por sus esfuerzos por la inclusión de personas del colectivo LGBTQ. De hecho, México fue el primer país en el que Flex obtuvo esta certificación.
Salvador Sánchez recuerda que los esfuerzos en DEI no solo benefician a los colaboradores o a la empresa, esto también cuenta con un impacto extendido en la sociedad. “Claramente esto nos ayuda en la narrativa de cómo Flex quiere ser reconocida como un empleador diverso, un empleador que aboga por las comunidades menos representadas y que va a continuar esforzándose por ofrecer estos espacios seguros para todos”, puntualiza el responsable de DEI en Flex.
Valor Compartido está disponible en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Podimo, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.