viernes, marzo 20, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home La red

Intercambian desechos por productos y cuidan el ambiente

by Valor Compartido
diciembre 15, 2022
in La red, Lo último
A A
Intercambian desechos por productos y cuidan el ambiente

Los habitantes de Maney, Zothé y Dongoteay, en el estado de Hidalgo, podrán complementar su despensa o mejorar su casa gracias a las acciones de Pro Ambiente y el programa Ecomunidad. Este es tan solo uno de los beneficios que CEMEX promueve en apoyo a las comunidades, a través del cuidado y preservación del ecosistema, gracias a la unión de su filial Pro Ambiente con el programa que impulsa el reciclaje de residuos sólidos urbanos.

En apoyo a la población, la iniciativa incentivó con materiales para la construcción, además de productos de la canasta básica, el intercambio de residuos reciclables y no reciclables, que son todos aquellos que no cuentan con una cadena de reutilización en México.

Considerado como un aliado, Pro Ambiente se dedica al acopio, traslado y co-procesamiento de desechos no reciclables para convertirlos en combustible alterno, capaz de producir el material esencial en la industria de la construcción, mientras que los residuos desechables se gestionan con el fin de que sean reintegrados a una cadena de valor para la elaboración de nuevos materiales o productos. Con ello, se evita que los residuos sólidos urbanos terminen en rellenos sanitarios a la intemperie o que contaminen calles, parques o ríos.

Te puede interesar

Manglares, activo natural clave en la acción climática global

marzo 20, 2026

Sostenibilidad en los eventos masivos: el reto de transformar la industria del entretenimiento

marzo 17, 2026

Habitantes de Hidalgo podrán complementar su despensa o mejorar su casa gracias a Pro Ambiente y el programa Ecomunidad

Los residuos no reciclables recolectados por Pro Ambiente se someten a un proceso de trituración y mezclado para ser aprovechados como energía verde en los hornos de la compañía cementera, al fabricar un producto más ecológico y sostenible. Así, Pro Ambiente garantiza utilizar la totalidad de los residuos sin generar ningún desperdicio, como ceniza, y logra un impacto positivo con el previo acopio de los desechos.

La Planta CEMEX Huichapan fungió como centro de recolección para lo recaudado por 104 familias de comunidades aledañas, quienes reunieron 1,717 kilogramos de residuos sólidos urbanos, con lo cual se logró reducir un total de 2.56 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sembrar más de 42.25 árboles y que crezcan durante 10 años.

“El compromiso que tiene Pro Ambiente con la sociedad va más allá del cuidado de los ecosistemas, pues también debemos generar un impacto en la comunidad en general al establecer lazos con iniciativas como Ecomunidad, la cual nos hace mirar hacia nuevos objetivos para hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible”, aseguró Guillermo Díaz, director de Pro Ambiente.


También te puede interesar: Anuncian finalistas del Premio Obras CEMEX 2022


A través de Ecomunidad, también se impartieron capacitaciones a vecinos de Maney, Zothé y Dongoteay que realizaron la separación de residuos, una actividad en la cual participaron 50 familias de las tres comunidades hidalguenses.

Ecomunidad es un programa que busca la correcta canalización de los residuos sólidos urbanos, y ha beneficiado a las comunidades a través de un intercambio de desechos por productos de la canasta básica o artículos de limpieza. El proyecto surgió en 2019 y se ha implementado en 14 plantas de cemento, además de una planta de agregados en el país. Este año se comenzó a aplicar en República Dominicana y, al igual que en México, ayuda a las comunidades aledañas a la compañía cementera, gracias a las más de 30 alianzas establecidas con otras organizaciones.

De tres años a la fecha, Ecomunidad ha logrado recolectar un total de 158 toneladas de residuos, con los cuales 177 escuelas, 146 colonias o localidades y más de 7,000 familias en México se han visto beneficiadas.

La unión de Pro Ambiente y Ecomunidad se alinea con los objetivos de acción climática de CEMEX y su programa Futuro en Acción, iniciativa que se enfoca en ofrecer productos y soluciones sostenibles, operaciones de descarbonización, innovación y promoción de una economía circular.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Tags: CemexEnergía verdemedio ambientereciclajeResponsabilidad Social EmpresarialSostenibilidad

Relacionado

Lo último

Manglares, activo natural clave en la acción climática global

marzo 20, 2026
Lo último

Sostenibilidad en los eventos masivos: el reto de transformar la industria del entretenimiento

marzo 17, 2026
Lo último

CNBV publica guía para que empresas elaboren su Informe de Sostenibilidad bajo normas internacionales

marzo 17, 2026
Comunicados

Convocatoria ‘Acelera el Empleo’ busca fortalecer emprendimientos que crean empleo en el sureste de México

marzo 16, 2026
Comunicados

Krispy Kreme realiza voluntariado y donativos junto a organizaciones que acompañan a pacientes con cáncer infantil

marzo 14, 2026
Comunicados

DHL Express México celebra cinco años del programa ‘Atletas Extraordinarios’ para impulsar la inclusión en el deporte

marzo 13, 2026
Load More
Next Post
Iberdrola México lleva energía solar a 100 viviendas y una escuela de la Huasteca Potosina

Iberdrola México lleva energía solar a 100 viviendas y una escuela de la Huasteca Potosina

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Fortalezza 2026 capacitará a 400 empresarias en Ciudad de México en turismo comunitario y herramientas digitales
  • P&G impulsa restauración ambiental en el Sistema Cutzamala para fortalecer la seguridad hídrica
  • Sistema.bio lanza ‘FarmCarbon’ con inversión inicial de 53 millones de dólares para financiar biogás en agricultura
  • Manglares, activo natural clave en la acción climática global
  • Scotiabank México y Fundación UNAM impulsan talento universitario con 100 becas enfocadas en retos sociales
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com