Por Marisol Blanco,
Gerente senior de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota
Para movilizar a México hacia un futuro cada vez más seguro, igualitario y sostenible hay que invertir socialmente con recursos y transferencia de conocimientos en los proyectos de las organizaciones de la sociedad civil, para que, en colaboración, el impacto de su trabajo se expanda en las distintas comunidades del territorio mexicano donde operan.
Ocupados en esta responsabilidad, se creó el programa social «Toyota Conduciendo un México Mejor«, que forma parte de las iniciativas estratégicas de Fundación Toyota México, y cuya quinta convocatoria es un reflejo de la confianza que la sociedad civil tiene en este programa y de los resultados de sus antecesoras para incidir en tres pilares estratégicos: seguridad vial, cuidado del medio ambiente y la educación en México, temas alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
La inversión social que se hace por medio de esta iniciativa es gracias a los fondos aportados en conjunto por Toyota Motor Sales de México y su red de distribuidores, inspirados en la filosofía “Pensar global y actuar local” para atender las problemáticas de las comunidades en las que operan y se suma a las acciones estratégicas que rigen a la Fundación, la cual liderar esfuerzos medioambientales, sociales y de gobernanza, fiel a su compromiso de generar felicidad para todos.
«Esperamos con entusiasmo los nuevos proyectos de nuestra quinta convocatoria que incidan en seguridad vial, cuidado del medio ambiente y la educación«
Gracias a este esfuerzo compartido, hasta la fecha, se ha impactado a más de 30 mil personas a través de sus primeras cuatro convocatorias con proyectos como “Mujeres medicina”, cuyo objetivo era la recuperación de la naturaleza y cultura huasteca, “Kuxlejal”, que es una campaña integral para la prevención de comportamiento suicida entre jóvenes en los altos de Chiapas, y Zona Escolar Segura, un programa de seguridad vial en polígonos escolares de Nuevo León.
Y es que México enfrenta un gran desafío en cuanto a la seguridad vial, ya que en promedio mueren más de 17 mil personas al año en accidentes de tránsito. Esta situación tiene un impacto significativo en la sociedad y la economía, no solo en términos de vidas perdidas, sino también en costos de atención médica y congestión de tráfico.
En cuanto al medio ambiente, este país, es uno de los más biodiversos del mundo y cuenta con importantes recursos naturales. Sin embargo, también enfrenta desafíos significativos en términos de cambio climático, como deforestación y contaminación del aire y del agua. La preservación y protección de nuestro medio ambiente es esencial para garantizar un futuro sostenible para las generaciones futuras.
Finalmente, la educación es un factor clave para el desarrollo sostenible en México. A pesar de los avances en la materia en los últimos años, todavía existe una brecha significativa en términos de acceso a la educación de calidad y de igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes. Invertir en educación es invertir en el futuro de México.
Con estos tres pilares en mente, esperamos con entusiasmo los nuevos proyectos de nuestra quinta convocatoria que incidan en estos temas, para ser evaluados y seleccionados por un comité de especialistas, con el apoyo estratégico de Fundación Merced. Los tres proyectos ganadores recibirán un apoyo económico de hasta 500 mil pesos y acompañamiento durante dos años, a través de la transferencia de conocimientos, para que desarrollen sus proyectos y sean sostenibles en el tiempo.