La salud mental: otro desafío ante el regreso a clases

0
167

En el mundo, uno de cada siete adolescentes de entre 10 a 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado. Datos de UNICEF resaltan que más de dos millones de niños y adolescentes en México padecen un trastorno mental como consecuencia de la violencia familiar física o sexual; padres sin empleo o estresados, así como por la falta de convivencia ante la contingencia sanitaria.

La educación ha enfrentado diversos retos con la interrupción de clases durante la pandemia, aunque muchos niños esperan con ansias el regreso a las aulas, otros sienten nervios o miedo, lo cual es relevante ya que la mayoría de los problemas de salud mental se pueden reflejar en la escuela.

Datos de la Secretaría de Salud aseguran que la prevalencia del TDAH en México es del 8%, es decir, son más de 2 millones y medio de niñas y niños que padecen de este trastorno. Actualmente, se reconoce la importancia del papel de la escuela de manera presencial en la salud mental de los niños y niñas debido a la convivencia y la socialización entre pares, a su vez es primordial aceptar que el enfrentar ambientes fuera de casa es un elemento principal en el desarrollo de los infantes.

La pandemia ocasionó importantes interrupciones en la vida cotidiana, especialmente quienes sufren este tipo de padecimientos se vieron profundamente afectados, ya que con el confinamiento obligado la escuela tuvo que trasladarse a la casa, representando primero un reto tecnológico a vencer, pues las condiciones para hacerlo no estaban sentadas, posteriormente resolver el problema pedagógico al no estar el docente frente a su grupo lo cual elevó su ansiedad y los factores de distracción aumentaron, dejando una secuela de afectaciones psicológicas “normales” ante tal situación, que ahora se tendrán que atender.  


También te puede interesar: Salud mental: una amenaza para las empresas


Por esta razón, en el webinar “Salud mental: El regreso a clases”, el doctor Juan Carlos Perez Castro, director general de Proyectodah y la licenciada Yolanda Vallet Barbosa, psicoterapeuta Gestalt y coordinadora del Área de Grupos de Apoyo para Padres de Familia en la asociación, dieron a conocer algunos consejos que pueden ayudar a maestros y tutores a cuidar la salud mental de niños y adolescentes, ante el regreso a clases.

Algunas de estas recomendaciones son:

  1. Crear paulatinamente horarios de despertar, comer y estudiar, esto con la finalidad de recuperar la rutina paulatinamente.
  2. Hacer actividad física y ejercicios de relajación, lo cual ayudará a reducir el estrés.
  3. La comunicación es fundamental en este retorno, es significativo recalcar el lazo con sus compañeros y el contacto con sus maestros, ya que el poder adquirir la información a través de otros métodos reforzará el conocimiento de una manera más didáctica.

Sin duda, la pandemia provocó un importante retraso en el aprendizaje de niños y niñas, no solo en México, sino en el mundo. Sin embargo, los niños que padecen un problema del neurodesarrollo como el TDAH son los que más se vieron afectados. Por lo anterior, es importante generar de nuevo rutina y tranquilidad fuera de casa, lo cual será un proceso paciente y constante donde la escuela será primordial.

Comunicado de prensa.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here