Para poder apoyar a aquellos movimientos sociales y ONGs que trabajan para combatir la discriminación, la alianza Surge (Open Society Foundations, Fundación Hewlett, Fundación Ford y Fundación Avina) abrió la convocatoria a su primer Fondo de Respuesta Rápida, que invita a la postulación de proyectos de organizaciones y movimientos sociales que trabajan sobre temas de participación ciudadana y democracia; justicia ambiental, social, económica y de género. Esta convocatoria estará abierta desde el 4 de octubre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024. Los proyectos seleccionados podrán recibir recursos de entre 5 mil y 30 mil dólares.
La discriminación se manifiesta de diversas maneras, incluyendo la discriminación racial, de género, orientación sexual, discapacidad y económica. Estos prejuicios a menudo limitan el acceso a oportunidades educativas, laborales y sociales para muchos ciudadanos mexicanos. Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2022 se observa que entidades federativas como Chiapas han experimentado un aumento del 13% en el porcentaje de población que ha sido víctima de discriminación de 2017 a 2022, seguido por Oaxaca con un 7.2% y Guerrero con un 6.6%.
Los proyectos seleccionados podrán recibir recursos de entre 5 mil y 30 mil dólares
Las iniciativas y proyectos que apliquen al Fondo de Respuesta Rápida, también tendrán la oportunidad de solicitar otro tipo de apoyos complementarios al financiero, como asesorías estratégicas en temas como comunicación para la movilización y la incidencia, seguridad, apoyo legal y tributario, tecnología, cuidado colectivo y autocuidado, entre otros
A nivel nacional 23% de la población de 18 años y más manifestó haber sido discriminada por alguna característica o condición personal como tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, clase social, creencias religiosas, sexo, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente; tener alguna discapacidad, tener alguna enfermedad, entre otros.
Unos de los datos que más resalta es la prevalencia en la discriminación en personas indígenas o afrodescendinentes que aumentó de 25% a 28% en los últimos 5 años. Un dato particularmente alarmante es que en 2022, el 38.5% de la población indígena de 12 años y más expresó que sus derechos se respetan poco en México. Dentro de esta población, el 28.1% de las mujeres y el 27.9% de los hombres reportaron haber sido víctimas de discriminación en los últimos 12 meses. Cabe destacar que el ser una persona indígena o afrodescendiente fue la razón principal citada por el 28.9% de las mujeres y el 29.3% de los hombres para explicar su experiencia de discriminación.
Adicionalmente, se estima que el 26.9% de la población indígena de 18 años y más declaró que se le negaron injustificadamente algunos de sus derechos en los últimos cinco años, y dentro de este porcentaje, el 21.8% mencionó la negación del derecho a la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso.
A pesar de que México ha implementado leyes y regulaciones antidiscriminación, como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, es evidente que la aplicación y el cumplimiento de estas leyes continúan siendo desafíos significativos. Por lo tanto, la sensibilización y la educación son cruciales para abordar esta problemática y fomentar una sociedad más inclusiva.
En México, la discriminación afecta a diversos grupos, incluyendo a un 38% de la población indígena, un 35.6% de la población afrodescendiente, y un 33.8% de la población con discapacidad, que siente que sus derechos son poco respetados. Surge reconoce la necesidad de un esfuerzo conjunto entre la sociedad, el gobierno y organizaciones civiles para promover la diversidad y la igualdad de oportunidades, permitiendo que cada individuo desarrolle su potencial sin temor a la discriminación.
*Comunicado de prensa