lunes, marzo 9, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Latinoamérica presenta rezago en indicadores ambientales

by Valor Compartido
marzo 29, 2023
in Lo último
A A
Latinoamérica presenta rezago en indicadores ambientales

El cambio climático es una de las mayores problemáticas que enfrenta la humanidad hoy en día, pues representa un riesgo para el ser humano en todos los niveles; desde la seguridad alimentaria hasta las olas de calor que se viven en diferentes regiones del mundo son, sin duda, consecuencia de la acción del hombre que repercute en el planeta.

En el marco del Día Mundial del Clima, disminuir las emisiones contaminantes al ambiente resulta la solución más viable si queremos alcanzar el objetivo de no exceder los 1.5 grados centígrados de aumento en la temperatura global.

En este sentido, Beeok, scale up chilena que con el desarrollo de diversos softwares contribuye a la transición de las empresas hacia la gestión de entornos sostenibles, estima que menos del 5% de las empresas y organizaciones de Latinoamérica realizan esfuerzos por medir -y disminuir- su huella de carbono.

Te puede interesar

Grupo Bimbo y SEMARNAT impulsan el proyecto ‘Del conflicto a la coexistencia’ para proteger al oso negro mexicano

marzo 8, 2026
Royal Holiday mantiene su compromiso con la limpieza de playas y retiro de sargazo

Nueva alianza en Mahahual busca contener el sargazo y avanzar hacia soluciones de economía circular

marzo 7, 2026

Menos de 5% de las empresas en Latinoamérica miden y gestionan su huella de carbono

“Es cierto que cada vez las grandes empresas cuentan con un plan más estructurado de acción; sin embargo, en las medianas y pequeñas es donde hemos visto mayor rezago en cuanto a la gestión de este indicador. Es determinante subir a este sector a la ola de la sostenibilidad”, comenta Cristian Bustos, CEO de Beeok.

Lo anterior debido al rezago que durante años ha existido en América Latina en temas medioambientales y que hasta hoy, a causa principalmente a los efectos del cambio climático, se han comenzado a visibilizar. Ejercer las buenas prácticas de otras regiones -principalmente de Europa- donde se han apoyado de las herramientas tecnológicas, así como de la creación de áreas dedicadas a temas medioambientales y de sostenibilidad ha iniciado el cambio de paradigma.

Si bien la medición de las emisiones representa un reto para las organizaciones, con ayuda de la tecnología esto es posible. Según los hallazgos de la más reciente Encuesta de Emisiones de Carbono, realizada por Boston Consulting Group (BCG), las empresas que se ayudan de soluciones digitales para gestionar su huella de carbono tienen 1.9 veces mayor probabilidad de reducir las emisiones de acuerdo con sus objetivos.

En este sentido, las soluciones de Software as a Service (SaaS) se posicionan como una herramienta apta para analizar este tipo de indicadores de sostenibilidad, ya que permiten simular escenarios, así como identificar las fuentes más contaminantes y la evolución de las emisiones a través del tiempo en cualquier tipo de industria.


También te puede interesar: Las escuelas y el cuidado del medio ambiente


“Recopilar, informar, monitorear y gestionar eficientemente la huella de carbono dará a las empresas mayor control para reducir sus emisiones y tomar acción real ante el cambio climático. Impulsar la sostenibilidad ayuda a enfrentarlo, así como a crear modelos de negocio responsables”, menciona el directivo.

Cabe destacar que con este tipo de tecnología es posible acelerar la transición hacia la sostenibilidad, disminuyendo en un 90% el tiempo dedicado a esta gestión y facilitando la trazabilidad de la información.

Un análisis conducido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que para el año 2050, el 40% de los ejecutivos en diversos sectores considera que las tecnologías digitales ya están teniendo un impacto positivo en sus objetivos de sostenibilidad, con lo que la digitalización se consolida como un habilitador para la generación de valor dentro de la cadena de las organizaciones.

Beeok actualmente se encuentra presente en Chile, Colombia, Perú y México; y cuenta con un servicio modular que permite realizar el seguimiento de diferentes indicadores de sostenibilidad que buscan cumplir con los objetivos ESG de las empresas. Hoy en día, cuenta con más de 140 clientes en las industrias Minera, Consumo, Construcción, Energía y Alimentos, entre otras.

Por: Beeok


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Tags: América LatinaEmisiones de carbonoEmpresasHuella de carbonoLatinoaméricamedio ambienteSostenibilidad

Relacionado

Comunicados

Grupo Bimbo y SEMARNAT impulsan el proyecto ‘Del conflicto a la coexistencia’ para proteger al oso negro mexicano

marzo 8, 2026
Royal Holiday mantiene su compromiso con la limpieza de playas y retiro de sargazo
Comunicados

Nueva alianza en Mahahual busca contener el sargazo y avanzar hacia soluciones de economía circular

marzo 7, 2026
La red

Aleatica integra derechos humanos y debida diligencia en la Autopista Atizapán–Atlacomulco

marzo 6, 2026
Comunicados

Convocatoria ‘Energiza mi Proyecto’ seleccionará 20 iniciativas comunitarias cerca de estaciones Repsol

marzo 6, 2026
Comunicados

Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León reconoce compromiso en sostenibilidad de 26 empresas

marzo 4, 2026
Comunicados

El Gran Desafío de Inteligencia Natural para Empresas anuncia 12 finalistas

marzo 3, 2026
Load More
Next Post

Grupo Metco participa en el Reciclatrón de Canacintra EdoMéx

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Así funciona y sirve el ránking Merco Responsabilidad ESG
  • Moctezuma y Alpha Hardin impulsan la iniciativa ‘Casco Rosa’ para fortalecer la participación de mujeres en la construcción
  • Banco BASE inaugura tercera Aula Tecnológica en Nuevo León para impulsar capacitación digital en comunidades
  • Grupo Bimbo y SEMARNAT impulsan el proyecto ‘Del conflicto a la coexistencia’ para proteger al oso negro mexicano
  • Profuturo renueva la insignia de CONDUSEF por su compromiso con la atención a personas adultas mayores
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com