El efecto de medio siglo de fenómenos meteorológicos extremos potenciados por el calentamiento global provocado por el hombre se traduce en más de dos millones de muertos y 4.3 billones de dólares en pérdidas económicas, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Los países más perjudicados por esta situación fueron las naciones en desarrollo que sufrieron nueve de cada diez muertes, mientras que el 60% de sus pérdidas económicas correspondieron a desastres climáticos y fenómenos meteorológicos extremos.
Varias catástrofes ocurridas en los últimos cincuenta años en los países menos adelantados causaron pérdidas económicas de hasta el 30% del producto interior bruto (PIB).
En los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, una de cada cinco catástrofes tuvo un impacto «equivalente a más del 5%» del PIB, y algunas de ellas acabaron con todo el producto interior bruto de esos países.
No obstante, la Organización subrayó que la mejora del sistema de alertas tempranas y la gestión coordinada de los desastres han contribuido a mitigar el impacto mortal de las catástrofes. «Las alertas tempranas salvan vidas», afirmó el secretario general del organismo, Petteri Taalas.
América Latina y el Caribe
En América del Sur se registraron 943 desastres relacionados con fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos, de los cuales las crecidas representan el 61%. Estos desastres causaron 58,484 muertes y 115,200 millones de dólares en pérdidas económicas.
Por su parte en América del Norte, América Central y el Caribe, se registraron 2,107 desastres relacionados con fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos que causaron 77,454 muertes y pérdidas económicas por valor de 2 billones de dólares.
El 46% de las pérdidas económicas registradas en todo el mundo entre 1970 y 2021 se produjeron en esta Región. Solo en los Estados Unidos de América se registraron pérdidas por valor de 1.7 billones de dólares, lo que representa el 39% de las pérdidas económicas mundiales en los 51 años que abarca el Atlas. La mayoría de las pérdidas económicas registradas se atribuyeron a desastres relacionados con tormentas y, más concretamente, a ciclones tropicales.
La agencia de la ONU también señaló que las muertes registradas para 2020 y 2021 eran inferiores a la media de la década anterior.
Con información de ONU noticias.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?