Más de 160 países han respaldado el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, en lo que se considera un triunfo del multilateralismo, según indicaron los expertos de las Naciones Unidas en esta materia al cerrar la conferencia celebrada en la ciudad marrueca de Marrakech en donde este acuerdo ha sido adaptado.
Louise Arbour, representante especial de la ONU para la migración, considera el hecho de que más de 160 países hayan adoptado consensuadamente el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular como un triunfo completo del multilateralismo.
«Al hacerlo, los gobiernos se comprometieron con un marco de migración global basado en hechos, no en mitos», dijo Arbour en la rueda de prensa de cierre de la conferencia en la que se adoptó el documento.
Desde su mismo nombre, el Pacto «está diseñado para mejorar la seguridad y el orden en la gestión de la migración, y reducir el recurso a utilizar rutas migratorias peligrosas y caóticas», añadió Arbour, que destacó que el acuerdo «busca maximizar todos los beneficios de la movilidad humana y mitigar sus desafíos ”.
A los Gobiernos que no se han adherido al Pacto, la funcionaria les pidió que reconsideren su posición, “les insto a que lo lean con cuidado y, por supuesto, formen su propia opinión. Al hacerlo, escuchen al Secretario General que ha disipado los mitos sobre el Pacto «.
La ex juez canadiense, que también desempeñó el cargo como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Arbor se dirigió a los escépticos que proclaman que el Pacto desborda la soberanía de los Estados para recordarles que, bajo el derecho internacional y los derechos humanos, los ciudadanos de un país tienen derecho a salir de éste, pero no lo tienen para ir a cualquier lugar «a menos que busquen asilo, o estén autorizados por otro país para ingresar a su territorio».
No es correcto sugerir que el Pacto impone obligaciones a los Estados o que infringe su soberanía.
Por tanto, como señaló el Secretario General de la ONU, António Guterres, «no es correcto sugerir que impone obligaciones a los Estados o que infringe su soberanía«, recordó Arbour. Ni tan siquiera crea el derecho a la emigración, añadió.
Por otro lado, Arbour recordó a los países desarrollados el beneficio de la migración internacional y dijo que los migrantes «satisfacen las necesidades económicas al aumentar la fuerza laboral».
También destacó que cuando los países acogen a refugiados y personas desesperadas que buscan asistencia, «deben ser asistidos y aplaudidos, ya que hacen del mundo un lugar mejor para todos nosotros».
23 objetivos
El marco de cooperación que establece el Pacto se basa sobre los siguientes 23 Objetivos para la migración segura, ordenada y regular:
- Recopilar y utilizar datos exactos y desglosados para formular políticas con base empírica
- Minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen
- Proporcionar información exacta y oportuna en todas las etapas de la migración
- Velar por que todos los migrantes tengan pruebas de su identidad jurídica y documentación adecuada
- Aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular
- Facilitar la contratación equitativa y ética y salvaguardar las condiciones que garantizan el trabajo decente
- Abordar y reducir las vulnerabilidades en la migración
- Salvar vidas y emprender iniciativas internacionales coordinadas sobre los migrantes desaparecidos
- Reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes
- Prevenir, combatir y erradicar la trata de personas en el contexto de la migración internacional
- Gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada
- Aumentar la certidumbre y previsibilidad de los procedimientos migratorios para la adecuada verificación de antecedentes, evaluación y derivación
- Utilizar la detención de migrantes solo como último recurso y buscar otras alternativas
- Mejorar la protección, asistencia y cooperación consulares a lo largo de todo el ciclo migratorio
- Proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos
- Empoderar a los migrantes y las sociedades para lograr la plena inclusión y la cohesión social
- Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración
- Invertir en el desarrollo de aptitudes y facilitar el reconocimiento mutuo de aptitudes, cualificaciones y competencias
- Crear las condiciones necesarias para que los migrantes y las diásporas puedan contribuir plenamente al desarrollo sostenible en todos los países
- Promover transferencias de remesas más rápidas, seguras y económicas y fomentar la inclusión financiera de los migrantes
- Colaborar para facilitar el regreso y la readmisión en condiciones de seguridad y dignidad, así como la reintegración sostenible
- Establecer mecanismos para la portabilidad de la seguridad social y las prestaciones adquiridas
- Fortalecer la cooperación internacional y las alianzas mundiales para la migración segura, ordenada y regular