Cada año que pasa se hace más patente la urgencia de abordar los problemas medioambientales: sólo tenemos un planeta y está en peligro. Nuestra relación con la naturaleza y con los demás seres vivos necesita un replanteamiento radical para abordar estas cuestiones: tenemos que diseñar y crear un mundo verdaderamente compartido.
Día Internacional de las Reservas de Biosfera
El Día Internacional de las Reservas de Biosfera es una invitación a inspirarse en las soluciones ya aplicadas en estos espacios para construir un desarrollo verdaderamente sostenible en todas partes, con pleno respeto a la naturaleza y al mundo vivo. Fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en su 41ª reunión.
¿Qué son las reservas de la biosfera?
Las reservas de la biósfera son aquellos espacios del planeta que poseen recursos naturales que representan la diversidad de hábitats, albergando una amplia variedad de ecosistemas y de biodiversidad: Bosques tropicales húmedos, tundras, bosques templados, desiertos árticos, bosques boreales, bosques pluviales subtropicales, entre otros espacios. Son reconocidos internacionalmente, manteniendo su soberanía en cada país.
Se estima que unos 124 países cuentan con Reservas de la Biósfera. De acuerdo al Programa Sobre el Hombre y la Biósfera (MAB), creado por la UNESCO en el año 1971, se contabilizan 714 espacios catalogados como Reservas de la Biósfera. Se destaca a España como el país líder a nivel mundial de reservas de biósfera, con 53 localizaciones.
También te puede interesar: Se añaden 25 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera
Las reservas de biosfera aportan soluciones locales a los desafíos globales vinculando:
- la conservación de la naturaleza: con la protección de la biodiversidad y la diversidad cultural
- la investigación científica: que sustenta el desarrollo mediante la investigación, el seguimiento, la educación y la formación
- el desarrollo sostenible: mediante un desarrollo económico sociocultural y ambientalmente sostenible
- las comunidades locales
Más de 260 millones de personas viven en reservas de biosfera de todo el mundo. En total, estos lugares protegen más de 7 millones de km2, una extensión que equivale aproximadamente al tamaño de Australia.
Las reservas de la biosfera han demostrado que es posible vivir en este mundo y al mismo tiempo establecer una relación sostenible y armoniosa con la naturaleza.
Con información de la UNESCO.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?