Nos acercamos a las oficinas de Laboratorios San Ángel donde nos recibe Alberto Aguiñaga, su director general y Marimar Argüelles, socia de Ensamble Alejandría. Ambos nos presentan Laboratorio de Letras, iniciativa emprendida por la empresa para fortalecer el clima laboral y vincularse con la comunidad. Conocemos paso a paso cómo surge este proyecto y cómo está funcionando.
Laboratorios San Ángel, según nos explica Alberto Aguiñaga experimentó un crecimiento de su plantilla de colaboradores que le hizo impulsar sus esfuerzos en ofrecer mejor salario emocional, es por eso que se aliaron con Ensamble Alejandría para desarrollarla.
En 2022 realizaron una encuesta entre sus empleados en la que participó en aquel entonces un 50% de la plantilla, que corresponde a aproximadamente a un tercio de los colaboradores actuales por lo que los resultados eran útiles todavía.
En esta encuesta la empresa vio necesario dar un plus a los trabajadores en cuanto a salario emocional, ofrecer iniciativas de conciliación familiar y fomentar el hábito de la lectura. Además, se observó que se trata de una plantilla con una alta representatividad de colaboradores jóvenes con hijos.
De este modo nació Laboratorio de Letras que cuenta con diversas actividades. Una de ellas es la de contar con una biblioteca dentro de las oficinas donde los colaboradores pueden contar con libros en préstamos. La biblioteca cuenta también con ejemplares de literatura infantil y juvenil que pueden ser usados también por los hijos de los empleados.
Cada colaborador cuenta con un pasaporte de lectura en el que se les coloca un sello por cada libro leído. Si reúnen 12 lecturas pueden obtener recompensas como medio día libre para pasar tiempo con su familia y en caso de que 12 colaboradores completen su pasaporte, la empresa dona una colección de libros para una escuela donde estudie el hijo de uno de ellos.
Por otra parte, Laboratorios de Letras ofrece periódicamente charlas con autores. El programa arrancó con la presencia de José Hernández, primer astronauta de origen mexicano que estuvo en el espacio, quien pudo platicar de su experiencia y de su obra literaria con los empleados y sus familiares.
Adicionalmente, los empleados cuentan con cafés literarios donde un mediador de lectura dirige una sesión en la que los participantes pueden charlar sobre un libro determinado.
Alberto Aguiñaga destaca que de esta manera los empleados de Laboratorios San Ángel pueden conversar sobre temas más allá del día a día de trabajo y generar vínculos entre ellos. Además despierta habilidades socioemocionales, sentido de pertenencia y relaciones de colaboración en equipo.
Recuerda que puedes escuchar esta y otras entrevistas más, en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.