Mercedes-Benz Autobuses anunció iniciativa en conjunto con su distribuidor CATRAMI más allá del ámbito comercial: la donación de un autobús modelo Gran Viale, Low Entry, O500 1826 con carrocería Marcopolo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado de Michoacán. Este generoso aporte tiene como propósito fortalecer el proyecto de Ludo-Biblioteca, una iniciativa diseñada para enriquecer la educación básica de niñas y niños michoacanos.
Gracias a este autobús, se proporcionará material educativo de calidad a diversas comunidades, abriendo un mundo de posibilidades y sueños para la niñez michoacana. El proyecto es una herramienta educativa que acerca acervo bibliográfico y productos culturales a la población, promoviendo la inclusión social sin importar edad, sexo, género, condiciones de discapacidad, raza, etnia, religión o condición económica.
La Ludo-Biblioteca permitirá que niñas y niños de diferentes territorios, incluidas poblaciones vulnerables como personas con discapacidad, indígenas y refugiados, accedan a entornos de aprendizaje seguros e inclusivos. El vehículo donado cumple con los más altos estándares de calidad y está totalmente equipado para llegar a los 113 municipios del estado de Michoacán.
El vehículo recorrerá con actividades itinerantes 113 municipios michoacanos
«Programas de distribución de libros y bibliotecas móviles han demostrado ser efectivos en mejorar el acceso a materiales de lectura para niños en diversas comunidades. En este esfuerzo, Mercedes-Benz Autobuses se ha comprometido a formar alianzas estratégicas, aportando un autobús que ha sido transformado en biblioteca móvil. Esta donación no solo lleva libros, sino también esperanza y oportunidades de un futuro mejor a los niños y niñas que más lo necesitan. Juntos, estamos construyendo un camino hacia un mundo donde cada niño pueda soñar y aprender sin límites«, comentó Dr. Alexandre Nogueira, CEO de Mercedes-Benz Autobuses.
Se pretende que las actividades y materiales que integran este proyecto, además de promover la lectura y fortalecer la educación en la entidad, promuevan la paz, los derechos humanos, la democracia, el acceso a la información, la igualdad, la inclusión, la sostenibilidad de los territorios y la revalorización del patrimonio biocultural de la entidad. Asimismo, busca prevenir y erradicar la violencia y la corrupción desde las infancias a través del juego y la recreación.
Mediante la biblioteca móvil y las actividades itinerantes que se integran a este proyecto, se logra atender la meta 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), generando acciones basadas en la promoción de la lectura, talleres y actividades culturales. Estas actividades fomentan una cultura de cuidado al medio ambiente, la recuperación de espacios públicos y el cierre de brechas en cuanto al acceso a material educativo y cultural en zonas periurbanas y rurales. Además, se promoverán actividades que permitan el desarrollo de la comunidad y la integración social en zonas de alta violencia dentro de las áreas urbanas
“Este autobús será destinado a través del DIF estatal para una biblioteca y ludoteca que recorrerá 113 municipios con el propósito de llevar esperanza y alegría que la lectura promueve. El día de hoy estamos reunidos para entregar un vehículo que permitirá a niños y jóvenes ampliar sus horizontes, vivir otras vidas y descubrir nuevos mundos. Esto es precisamente lo que la lectura nos regala, la posibilidad de soñar con un mundo mejor, justo y lleno de posibilidades”. Lic Antonio Garrido, director general de CATRAMI
Cobra especial importancia el hecho de que este proyecto sea móvil, pues podrá atender territorios en conflicto, facilitando la recuperación de espacios públicos y contribuyendo a la organización y desarrollo de la comunidad.
*Comunicado de prensa