Mexicanos crean una solución para ayudar a agricultores con Inteligencia Artificial

0
72
Mexicanos crean una solución para ayudar a agricultores con Inteligencia Artificial

Una aplicación para el celular y un chatbot bajo el nombre “Rurusi” fueron creadas por tres estudiantes mexicanos con el objetivo de guiar a los agricultores de la Sierra Tarahumara durante la plantación, almacenamiento y proceso de venta de sus productos y con ello los puedan tomar mejores decisiones en sus cultivos a través de la tecnología para evitar problemas como intermediarios, insumos e infraestructura a precios muy elevados. Este proyecto impulsado por la Inteligencia Artificial (IA) los llevó a ser finalistas a nivel mundial de Microsoft Imagine Cup 2022, competencia donde cada año miles de estudiantes presentan ideas inspiradoras e inclusivas.

Alejandro Meléndez García, David Alemán Hernández y Luz Elena Hernández Álvarez bautizaron su proyecto como “Rurusi” debido a que en rarámuri esta palabra significa tomate. Los rarámuris cuentan con una población de 56,657 personas, la mayoría ubicadas en el estado de Chihuahua, donde su actividad principal es la agricultura.

El origen del Team Rurusi

David y Alejandro son estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua, Luz estudia en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, Hidalgo. Pese a la distancia, el equipo trabajó de forma remota para crear un algoritmo de simulación con el que se podían hacer proyecciones sobre los cultivos a cinco años, para lograrlo se necesitó nutrir una base con 200,000 datos.

Conforme el proyecto avanzó, los estudiantes identificaron más problemáticas del sector durante los focus groups que realizaron con agricultores de entre 40 y 60 años. Así decidieron incorporar IA y estadística para emitir las recomendaciones que dieran como resultado mejores cosechas, información sobre proveedores destacados y la posibilidad de conectarlos con consumidores finales.


También te puede interesar: Microsoft capacita a 328 mil mexicanos a favor de la empleabilidad


La aplicación de Rurusi también permite conocer información sobre cada plantío ya que se registran datos como qué pesticida se usó o a qué consultor agrícola se contrató, todo para garantizar un producto de calidad y que las grandes empresas puedan hacer tratos directos con los agricultores.

De México para Imagine Cup 2022

Para la edición de Microsoft Imagine Cup 2022 que se llevó a cabo del 10 al 24 de mayo se inscribieron más de dos millones de competidores de 163 países que buscaban marcar diferencia en sus comunidades en cuatro categorías: Tierra, Educación, Salud y Estilo de Vida. El equipo ganador se llevaría a casa un trofeo junto con 100,000 dólares y una sesión de tutoría con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, para hacer crecer su proyecto.

El equipo mexicano quedó entre los finalistas de la competencia a nivel mundial. Su siguiente objetivo es comercializar la aplicación Rurusi para acercarla a los agricultores y permitirles crear alianzas con proveedores de tecnología agrícola como fertilizantes, herramientas, insecticidas y cosechadoras.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí