Distintas empresas de la industria de consumo se unieron para lanzar la iniciativa #MiTiendaSegura, que buscará promover los pequeños comercios locales y ayudar a los vendedores a mantener su tienda abierta durante la contingencia por la COVID-19.
A pesar de que este tipo de tiendas están dentro de las actividades económicas esenciales, muchas han cerrado por miedo al contagio, falta de capital de trabajo y reducción de ingresos; y, se estima que hasta 3 millones de personas dependen de las cerca de 1.2 millones de tiendas de abarrotes que existen en el país.
Al proyecto #MiTiendaSegura se han sumado la Industria Mexicana de Coca-Cola, Kellogg, Mars, Mondelēz México y PepsiCo Alimentos México, quienes de la mano de la Concanaco y la Coparmex se han acercado a los pequeños comerciantes para escuchar sus necesidades, ayudarlos a superar el contexto actual y evitar el cierre permanente de cerca del 30% de las tiendas que se estima están en riesgo.
De manera coordinada, los aliados han implementado una campaña de comunicación digital y acciones en punto de venta, como la instalación de 50 mil mamparas de protección (hechas de acrílico transparente), para que los tenderos cumplan con las medidas de salubridad y se mantengan seguros, al igual que sus familias.
Adicionalmente, los vendedores recibirán información semanalmente sobre cómo cambiar la distribución de la tienda, limitar las interacciones con clientes y proveedores, establecer protocolos de limpieza e higiene, y adoptar hábitos de cuidado personal.
Esta iniciativa se implementará de forma estratégica a lo largo de mayo y junio en las principales ciudades del país, para generar una cadena informativa entre toda la población mexicana.
Comunicado de prensa.