Mondelēz International celebra los primeros 10 años de su alianza con la empresa de soluciones logísticas CHEP. Esta alianza, a la que también se suman las operaciones en los mercados de Latinoamérica: Brasil, Chile, Argentina y Perú, ha permitido dejar de emitir un total de 29 mil 963 toneladas de emisiones de CO2 en los últimos cinco años a nivel regional.
Ambas empresas anunciaron la ratificación de su alianza en favor de una cadena de distribución sustentable, con base en los resultados del análisis de ciclo de vida de parte de RDC Environment, firma global de investigación y evaluación de los impactos ambientales de compañías multinacionales.
Fabricadas en madera proveniente de fuentes 100% sustentables y certificadas por el Consejo de la Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés) y el Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal (PEFC por sus siglas en inglés), los pallets o tarimas azules de CHEP, se utilizan en la cadena de distribución de Mondelēz International para almacenamiento y transportación de sus productos; tanto en plantas de manufactura como en centros de distribución. A lo largo de los últimos cinco años a nivel regional, el uso de estas tarimas evitó la tala de 123 mil 328 árboles, con los cuales se podrían fabricar 8 mil 109 millones de lápices.
La alianza de Mondelēz con CHEP cumple 10 años
El propósito de Mondelēz International es «ofrecer a sus consumidores el snack correcto, en el momento correcto, hecho de la manera correcta. Hacerlo de la manera correcta implica también emprender acciones positivas en favor del planeta, desde la elección de materias primas sustentables hasta la disminución del impacto ambiental en la cadena de distribución«.
“Para Mondelēz International, tener un impacto positivo para las personas y nuestro planeta es parte de nuestro compromiso con los países en los que operamos. De acuerdo con nuestro informe Snacking Made Right en el último año logramos reducir a nivel global el 15% de las emisiones de CO2 de principio a fin (vs. 2018). Lograr una cadena de distribución con menor impacto al medio ambiente representa un avance para nosotros, nos acerca a nuestras metas globales de sustentabilidad. Estamos convencidos que, con alianzas como la que tenemos con CHEP, podemos contribuir a un mejor futuro para las personas y nuestro planeta” señaló Gustavo Valle, presidente de Mondelēz América Latina.
CHEP trabaja en un modelo de economía circular en el que los pallets o tarimas son enviados a sus clientes para ser utilizados en los procesos de producción, almacenamiento y distribución de productos hasta el punto de venta, para luego ser recuperados por CHEP, recibir mantenimiento e iniciar un nuevo ciclo.
“En los últimos cinco años nuestra alianza en Latinoamérica ha generado resultados extraordinarios tangibles. Por ello, para nosotros es un honor ratificar nuestra colaboración con Mondelēz International. En CHEP trabajamos constantemente para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos estratégicos, incluyendo los de Sustentabilidad, ya que de manera conjunta avanzamos hacia la generación de un impacto positivo al medio ambiente”, afirmó Angélica Vázquez, directora de Cuentas Clave para CHEP Latinoamérica.
En México esta alianza cumple 10 años y ha permitido a Mondelēz México optimizar el espacio de almacenaje de producto y su manejo adecuado, evitando daños en la carga y haciendo posible un ahorro de 26 mil 365 toneladas de residuos, cifra que equivale a más de 2 mil 396 millones de vasos desechables de café.
“En Mondelēz México nos sentimos orgullosos de llevar una década entregando resultados positivos en nuestra cadena de distribución a través de la alianza con CHEP. Nuestra misión es asegurar que nuestras marcas se produzcan y distribuyan de una manera sustentable. En este sentido, este proyecto forma parte de nuestro compromiso para avanzar hacia este objetivo en el país” señaló Santiago Aguilera, director de Asuntos Corporativos y de Gobierno para Mondelēz México y América Latina.
Este proyecto construye sobre la misión global de Mondelēz International de liderar el futuro del snacking. Recientemente la compañía presentó su reporte de sustentabilidad “Snacking Made Right” en el que se destaca cómo el enfoque de la compañía en materia de ESG (Gobierno ambiental, Social y Corporativo) está impulsando las metas globales para 2025, entre las que destacan: 10% reducción en el uso de agua, 100% empaques diseñados para ser reciclables y procesos productivos que hacen un uso eficiente de los recursos naturales, disminuyendo el impacto ambiental de la operación.
Por su parte, hacia 2025, orientado hacia un modelo de negocio positivo para la naturaleza con los conceptos de reutilización, resiliencia y regeneración como base, CHEP tiene el objetivo de ser pionero en cadenas de suministro regenerativas, mediante las cuales buscará actuar mejor y generar más efectos positivos en el medio ambiente, la comunidad y el negocio, en lugar de intentar ser “menos dañinos” y sólo reducir los impactos negativos.
*Comunicado de prensa
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?