Monterrey, Toluca y Salamanca: las ciudades más contaminadas de México

0
7294
ciudades más contaminadas de México
Imagen ilustrativa por: Change.org

Muchos de los productos que consumimos y las industrias que los producen generan contaminación, ya sea por su producción o por su degradación en el medio ambiente (como por ejemplo los plásticos).

Podemos hablar de contaminación cuando en un entorno ingresan elementos o sustancias que normalmente no deberían estar en él y que afectan el equilibrio del ecosistema.

Encontramos sustancias contaminantes en el aire que respiramos, en la comida, la ropa, los materiales que utilizamos diariamente… Todos estos pequeños factores hacen que se vaya contaminando de manera indirecta el medio ambiente.

Contaminación del aire

Según el portal web de la ONU, la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, bien sea en los países desarrollados o en los países en desarrollo.

Se estima que la contaminación ambiental del aire, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, fue causa de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año; esta mortalidad se debe a la exposición a partículas pequeñas de 2,5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y cáncer.


También te puede interesar: Contaminación por combustibles fósiles causa 4,5 millones de muertes al año


En México la contaminación del aire acompaña, tristemente, a la población en su día a día. Es por eso que en esta nota presentamos las cinco ciudades más contaminadas de México, basándonos en un estudio realizado por la OMS.

El informe indica que la contaminación del aire se mide en base a las concentraciones de pequeñas partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y de partículas finas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) que contienen sulfato, nitratos y carbono negro, y que suponen el principal riesgo medioambiental para la salud.

1. Monterrey

Monterrey es la ciudad más contaminada de México, con una concentración de 86 PM-10 y de 36 PM-2.5. Lo que representa un grave problema ambiental y de salud para todos los habitantes de las 12 municipios que integran el área metropolitana de Monterrey, cuya población es de 4.1 millones de habitantes.

2. Toluca

Cuenta con 80 PM-10 y 33 PM.2.5. El profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Constantino Méndez, afirmó que “la creación de celdas de baja presión que atraen vientos, muchas veces son lo que llamamos remolinos los cuales son muy fuertes que traen partículas, ya sea de productos de actividades humanas o de la naturaleza como polvos por lo blando de los suelos”. Afirma también, que gran parte de la contaminación de debe a la cantidad de vehículos que circulan diariamente.

3.Salamanca

Su concentración es de con 60 PM10 y 28 PM2.5. La contaminación en Salamanca es un tema urgente desde hace casi 20 años, una de las ciudades más tóxicas del país no ha podido ser efectiva ante las amenazas ambientales que a través de su historia se le han presentado. Desde el 2012 con el Plan Salamanca se han planteado acciones para disminuir este impacto ambiental que afecta la salud de los salmantinos.

4. León

En el estudio arrojó un nivel de concentración de con 58 PM-10 y 27 PM-2.5. Para 2018, la directora de Gestión Ambiental, María del Carmen Mejía Alba señaló que el año cerró con 354 incidentes de quema de pastizal, es decir, casi 40% más que en 2017. Por esta razon la quema de pastizal es el mayor problema de contaminación de la ciudad.

5. Irapuato

Las autoridades ambientales de la entidad elaboraron el Programa para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) de la región de Salamanca-Celaya-Irapuato desde 2013, en el que identificaron a las quemas de pastizales, las calles sin pavimentar, los hornos ladrilleros y el incremento acelerado del parque vehicular como factores que empeoraban la calidad del aire de Irapuato.

La Ciudad de México se situó en el séptimo lugar del estudio, con con 42 PM-10 y 20 PM-2.5.

Con información de la OMS.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here