viernes, abril 10, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Narrativas, espacio cívico y acción en el Foro Cemefi de julio

by Valor Compartido
agosto 3, 2023
in Lo último
A A
Narrativas, espacio cívico y acción en el Foro Cemefi de julio

El Foro Cemefi de julio, realizado el 29 de julio, tuvo por tema Narrativas, espacio cívico y acción, durante el cual los expositores realizaron una serie de recomendaciones sobre cómo elaborar o reforzar las narrativas institucionales, posicionar temas y promover la participación ciudadana.

A modo de introducción, Ricardo Reynoso López, coordinador general de Comunicación, presentó la Guía de Comunicación de Ensamble como un buen ejemplo de cómo llevar a la práctica comunicativa una narrativa sólida que ya está previamente establecida. Al concluir su participación, recordó que el fin de toda comunicación no es informar sino mover a la acción, por lo que toda narrativa debe partir de la claridad del objetivo que se quiere lograr.

Las narrativas de las organizaciones deben ser sólidas, pues son la base de la estrategia de comunicación

Alejandro Velez Salas, de Impacto Social, Metropolitan Group, utilizó la analogía de un árbol para explicar los componentes de una narrativa, resaltando que todo el conjunto determina la manera en la que las personas perciben la realidad, moldeando los pensamientos y creencias, y por ende, influyendo en la acción individual. Indicó que son los valores el elemento fundamental al que toda narrativa debe apelar, pues tienden puentes con el público objetivo, son generacionales y permiten anclarse en el tiempo.

Te puede interesar

Indra, segunda empresa de su sector más sostenible del mundo

Reforestamos presenta resultados de su trabajo en 2025 por asegurar «más y mejores bosques»

abril 10, 2026

Scotiabank e Iluminemos por el Autismo crean formación digital para impulsar inclusión a favor de la neurodiversidad

abril 10, 2026

Para ello, el estudio continuo de los valores de las personas es fundamental, qué factores influyen en ellos y cómo van cambiando en el tiempo, hacer investigación de gabinete (encuestas y papers), y grupos de enfoque, a modo de matizar los números y comprender mejor la parte cuantitativa de los estudios.

Por último, Carla De Alday Lira, coordinadora de Relaciones Públicas de A Favor de lo Mejor, habló sobre la experiencia de la organización en la campaña Yo Creo un México Mejor, a través de la cual se busca cambiar positivamente la narrativa que los mexicanos nos contamos unos a otros.


También te puede interesar: Cemefi entregó el Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil


Hizo énfasis en la pérdida de oportunidades que existen cuando la organización no tiene actualizado el “termómetro emocional” de sus audiencias, porque literalmente, se pierde la conexión con ellas y el público deja de escuchar y considerar relevante los mensajes.

En cambio, identificar plenamente cómo evolucionan las emociones de los públicos, permite ir ajustando los mensajes, actualizarlos e incluso, y modificando las narrativas en caso de que la coyuntura vaya requiriéndolo; como ocurrió con la pandemia. Puedes ver el foro en el siguiente video.

Por: Cemefi


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Tags: CemefiComunicaciónResponsabilidad Social EmpresarialRSCRSESostenibilidad

Relacionado

Indra, segunda empresa de su sector más sostenible del mundo
Comunicados

Reforestamos presenta resultados de su trabajo en 2025 por asegurar «más y mejores bosques»

abril 10, 2026
Comunicados

Scotiabank e Iluminemos por el Autismo crean formación digital para impulsar inclusión a favor de la neurodiversidad

abril 10, 2026
Lo último

‘Hilando Empresas’ busca fortalecer el ecosistema desde la base

abril 9, 2026
Manglares, lugares mágicos
Comunicados

Empresas en México enfrentan presión de consumidores para acelerar su agenda de sostenibilidad

abril 9, 2026
Comunicados

Escolares reúnen 6.5 toneladas de pilas usadas con el concurso ‘¡Nuestro planeta es la neta!’

abril 9, 2026
La red

Cotemar: 14 años de evolución y liderazgo en la Responsabilidad Social Empresarial

abril 8, 2026
Load More
Next Post

Estudiantes de PrepaTec transforman 20 bibliotecas públicas del Valle de México

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Primer financiamiento en México de Kyndril Foundation impulsará formación en ciberseguridad e IA para mujeres
  • Reforestamos presenta resultados de su trabajo en 2025 por asegurar «más y mejores bosques»
  • Scotiabank e Iluminemos por el Autismo crean formación digital para impulsar inclusión a favor de la neurodiversidad
  • ‘Hilando Empresas’ busca fortalecer el ecosistema desde la base
  • Empresas en México enfrentan presión de consumidores para acelerar su agenda de sostenibilidad
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com