NetApp acaba de publicar su informe anual global ESG Impact Report 2024, que muestra avances significativos en la práctica totalidad de sus objetivos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, desde sus ambiciosas metas de descarbonización e innovaciones de vanguardia, hasta los cambios en sus embalajes o su compromiso con sus comunidades. Estos avances registrados en su año fiscal 2024 sientan una base sólida para que NetApp alcance metas de un impacto aún mayor de cara al futuro.
“En NetApp, la sostenibilidad no es sólo un objetivo empresarial, sino que es un compromiso con la sociedad compartido por toda la organización”, afirma Oscar Anzola, director general de Latam en NetApp. “Estamos muy orgullosos de lo alcanzado hasta la fecha e ilusionados con lo que está por venir, trabajando cada día juntos para construir un mundo más sostenible y mejor”.
«La sostenibilidad no es sólo un objetivo de NetApp, sino una responsabilidad compartida por todos nosotros. Estoy increíblemente orgulloso de los progresos que hemos realizado, pero estoy aún más entusiasmado con lo que nos espera. El próximo capítulo de NetApp es uno en el que la sostenibilidad es fundamental para todo lo que hacemos: impulsar el crecimiento, la innovación y el impacto a largo plazo. Aprovechemos esta oportunidad y sigamos construyendo juntos un mundo mejor y más sostenible«, destacó.
Descarbonización, diversidad e inclusión, o alfabetización digital son algunos de los ejes en los que trabaja la compañía
En el apartado de la descarbonización, NetApp no sólo ha alcanzado metas importantes en la reducción de su propia huella, sino que ha seguido proveyendo a sus clientes de innovaciones que también les permiten avanzar. La compañía mantiene el compromiso de reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2 en un 42 % para 2030 y, a fecha de hoy, ya ha alcanzado una reducción del 37 % en comparación con su línea base de 2020, gracias a su enfoque continuo en la eficiencia energética e inversiones en energías renovables, que han crecido en un 144 %. La intensidad de sus emisiones de Alcance 3 también se ha reducido en un 19 % frente a su línea base de 2020.
NetApp también ha seguido apoyando a sus clientes en la consecución de sus propias metas de sostenibilidad y seguridad con los nuevos servicios incorporados a sus soluciones BlueXP y SnapCenter, que no solo mejoran la gestión de los datos, sino que también les ayudan a reducir el consumo de energía mientras mantienen altos estándares de seguridad de datos. NetApp también ha integrado materiales y diseños más sostenibles en sus embalajes. Además, herramientas como el panel de sostenibilidad de BlueXP brindan a sus clientes insights valiosos para la toma de decisiones informadas que se alineen con sus objetivos negocio y ambientales.
La sostenibilidad está profundamente arraigada en el compromiso de NetApp con las personas y con la cultura organizacional. En 2024, la compañía ha puesto en marcha nuevos programas de onboarding y empleo interno, brindando más oportunidades de desarrollo profesional, mentoring y crecimiento a sus empleados, gracias a lo que el 22 % de las nuevas contrataciones en la compañía han venido de talento interno.
La Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEI&B) también ha seguido siendo una prioridad. En su año fiscal 2024, NetApp ha puesto en marcha varias iniciativas para ampliar las oportunidades de cara a grupos subrepresentados, incluidos programas de becas y partnerships como la STEM Reentry Task Force que ayuda a profesionales que se reintegran en el mercado laboral. La compañía también ha vinculado la compensación ejecutiva a los resultados en DEI&B, asegurando la responsabilidad en los niveles más altos de la organización. Estos esfuerzos le han valido el reconocimiento como uno de los Mejores Lugares de Trabajo en Diversidad en América, por parte de la revista Newsbook.
NetApp también está comprometida con empoderar a las futuras generaciones con sus iniciativas de alfabetización en Datos e IA a las que, en 2024, se han sumado 90.435 estudiantes, inspirando a la próxima ola de innovadores y líderes.
En 2025, NetApp seguirá integrando la sostenibilidad en cada aspecto del negocio. La compañía ha anticipado que sus informes de sostenibilidad pasarán de ser voluntarios a obligatorios, y que está preparada para liderar en la adopción de nuevas regulaciones y estándares. Un área clave de enfoque será la circularidad en el diseño y la cadena de suministro de sus productos, priorizando aquellos que reduzcan el desperdicio y contribuyan a una economía circular. Así, el foco de NetApp en el ámbito de la innovación seguirá siendo la creación de soluciones de infraestructura de datos que no solo satisfagan las demandas del negocio, sino que se alineen con los objetivos globales de sostenibilidad.
*Comunicado de prensa