A través del programa Juntos por la Educación, Newmont Minera Peñasquito ha otorgado becas a más de 1,500 estudiantes sobresalientes, desde primaria hasta universidad, en las 25 comunidades vecinas a su zona de operación y en la Ciudad de Zacatecas. Igualmente, la minera anunció la donación de una cancha de fútbol rápido en el municipio zacatecano de Mazapil.
Durante un evento con estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Minera Peñasquito la minera reiteró que continuará con el programa, e hizo una entrega simbólica de 30 becas de nivel universitario, incluida una beca para un médico pasante de servicio social para la Unidad Médica Rural número 2 de San Juan de los Cedros en Mazapil, lo que representa una inversión de 1.3 millones de pesos.
Newmont Minera Peñasquito entregará 689 becas comunitarias para estudiantes de las 25 comunidades vecinas de la mina
Ejecutivos de la empresa mencionaron que “es un orgullo seguir participando en el programa Juntos por la Educación porque apoyar a los jóvenes, contribuir a que puedan estudiar y a desarrollarse profesionalmente en Zacatecas, es parte de nuestro propósito de mejorar la vida de las personas haciendo minería responsable; la educación es sin duda uno de las mejores oportunidades que podemos darle a los niños y jóvenes zacatecanos”.
Adicionalmente, Newmont Minera Peñasquito entregará 689 becas comunitarias para estudiantes de las 25 comunidades vecinas de la mina, desde nivel primaria hasta la universidad.
En conjunto la UAZ y Newmont, impulsarán un Programa Integral de Fortalecimiento a la Educación Superior para dar capacitación a través de la Fundación STEM, con jornadas de orientación vocacional en el semidesierto zacatecano, y una red de vinculación universitaria y de mentoría para jóvenes de nivel superior en el Estado. En conjunto, en 2024 la minera invertirá $14.9 millones de pesos en becas universitarias, comunitarias y programas de capacitación y orientación para estudiantes zacatecanos.
Por otro lado, y en línea con su propósito de mejorar la vida de las personas haciendo minería responsable, Newmont Minera Peñasquito construyó una cancha de futbol rápido en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad de San Juan de los Cedros, en el Municipio de Mazapil, Zacatecas.
Durante el evento de inauguración, representantes de Newmont Minera Peñasquito destacaron que ésta representa un espacio invaluable para la promoción del deporte, la salud y el bienestar de más de 270 estudiantes y 15 docentes de la comunidad.
“Con esta entrega, seguimos sumando acciones en favor de los estudiantes de las comunidades de nuestra zona de influencia, generando espacios en los que promovemos el desarrollo integral, brindando a los niños y jóvenes un lugar adecuado para hacer deporte, divertirse y aprender de valores como el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y la cooperación”, señalaron ejecutivos de la empresa.
La nueva cancha de futbol cuenta con una superficie total de 561 metros cuadrados de pasto sintético, gradas con capacidad para 54 espectadores, estacionamiento y rampas para el acceso de personas con discapacidad motriz, lo que lo hace un espacio accesible e inclusivo.