La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por los Estados Miembros de la ONU como modelo para la paz y la prosperidad compartida, reconoce a los jóvenes como la fuerza impulsora del cambio a nivel mundial.
De acuerdo al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA, por sus siglas en inglés), hay aproximadamente 1200 millones de jóvenes de 15 a 24 años de edad. Los jóvenes no esperan pasivamente que se produzca un cambio, sino que están tomando los asuntos en sus manos a nivel local, nacional e internacional.
Ciudades Jóvenes 2030, un proyecto apoyado por ONU-Habitat en asociación con el Programa de Ciudades Saludables para los Adolescentes (HCA, por sus siglas en inglés) de la Fundación Botnar, busca fortalecer la acción de los jóvenes mediante el aumento de su capacidad para participar a nivel local. Al trabajar con jóvenes en seis países (Ghana, Senegal, Ecuador, Colombia, India y Vietnam), los socios están capacitando y desarrollando herramientas para identificar y facilitar actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Juventud 2030 llevará a cabo foros para reunir a mujeres y hombres jóvenes para diseñar, revisar y finalmente adoptar seis DeclarACCIONES nacionales
En Ecuador, Juventud 2030 se ha asociado con Museo Viviente Otavalango, una organización indígena local que busca compartir, preservar y rescatar la cultura kichwa cuyo idioma y tradiciones están amenazadas.
Museo Viviente Otavalango organizó talleres de Juventud 2030, que permitieron a los jóvenes aprender más sobre el papel de la ONU en el abordaje de las agendas de desarrollo a nivel comunitario y local y cómo los ODS se relacionan con los pueblos indígenas.
»Para mí, este taller de capacitación fue muy importante porque me permitió tener una perspectiva más amplia de lo que es Naciones Unidas, cómo se organiza y funciona y de qué manera apoya diferentes proyectos comunitarios», dijo Ángeles Conejo, una participante.
“El objetivo principal que me llamó la atención es el ODS 4, que trata de la educación de calidad, donde por mi cuenta y a través de mi organización, promoveré una educación de calidad por medio de talleres sobre nuestra cultura y comunidad y sensibilizaré a los niños y jóvenes en las escuelas y escenarios sociales y culturales”, agregó otro participante, Jhonatan Cacuango.
Juventud 2030 también realizó eventos en Senegal. Los días 17 y 18 de diciembre, jóvenes de las ciudades de Thiès y Acra exploraron cómo sus actividades en curso del Programa de Ciudades Saludables para los Adolescentes, abordan los ODS que son particularmente relevantes en el contexto de sus comunidades.
También te puede interesar: 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados
Juventud 2030 llevará a cabo foros en cada uno de los seis países para reunir a mujeres y hombres jóvenes para diseñar, revisar y finalmente adoptar seis DeclarACCIONES nacionales, que representarán las opiniones y compromisos de la juventud sobre temas relacionados con la urbanización sostenible.
Estas seis DeclarACCIONES se combinarán en una DeclarACCIÓN Global sobre Juventud y Urbanización Sostenible, la cual se debatirá y adoptará en junio, en el Foro Urbano Mundial en Katowice, Polonia, durante la Asamblea Mundial de la Juventud Urbana.
Juventud 2030 también diseñará varias herramientas tecnológicas que ayuden a los jóvenes en su creación conjunta de un futuro más sostenible para sus comunidades. Por ejemplo, el Scorecard de Juventud 2030 permitirá a los usuarios realizar un seguimiento de su progreso y el de sus comunidades hacia el logro de los ODS.
Otro resultado es una colección de inspiradores proyectos e iniciativas diseñadas e implementadas por jóvenes que contribuyen al bienestar de sus ciudades y comunidades. Se puede encontrar más información sobre el proyecto en el sitio web de ONU-Habitat para la Juventud.
Con información de ONU-Habitat.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?