Papalote Museo del Niño inauguró esta semana ‘Pequeñas alas, gran impacto’, una nueva experiencia que invita a niñas, niños y familias a entender cómo los pequeños gestos de bondad y colaboración tienen un impacto transformador en el mundo.
La instalación se inspira en el emblemático vuelo migratorio de la mariposa monarca y forma parte del proyecto internacional Small Wings, Big Impact, impulsado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y sus aliados, en el marco de la campaña #StandUp4Migrants y la iniciativa Toolbox.
La obra es creación de la reconocida artista Camila de la Fuente, Camdelafu, cuya trayectoria combina arte y activismo social para generar conciencia sobre los derechos humanos y el poder del arte como herramienta para construir comunidades más empáticas e inclusivas.
La instalación se complementa con un taller participativo por parte de los niños y niñas asistentes al museo
Alejandra Cervantes Mascareño, directora general de Papalote Museo del Niño, destacó que “en Papalote Museo del Niño creemos en el poder transformador de la infancia. Cada experiencia que vive una niña o un niño puede sembrar una semilla de empatía, solidaridad y compromiso. Esta exposición nos recuerda que los pequeños gestos, como el vuelo de una mariposa, puede cambiar la forma en que nos relacionamos y transformar nuestra sociedad”.
Alejandra Cervantes explicó que guiado por la migración de las monarcas, ‘Pequeñas alas, gran impacto’ busca mostrar cómo la empatía, la colaboración y los actos cotidianos de amabilidad fortalecen a las comunidades y son clave para cambiar las narrativas en torno a la migración.
Esta iniciativa es particularmente relevante si se considera que, en América Latina y el Caribe, una de cada cuatro personas en movilidad es una niña o un niño. La experiencia busca visibilizar sus historias, promoviendo el respeto, la inclusión y la comprensión hacia quienes se desplazan en busca de una vida mejor.
Además de la instalación artística, Papalote Museo del Niño ofrecerá un taller participativo donde niñas y niños podrán crear su propia mariposa simbólica y dejar mensajes de esperanza que se integrarán a una pieza colectiva dentro del museo.
La experiencia y el taller estarán disponibles de martes a domingo, en el horario habitual del museo, durante todo el periodo de exhibición, como parte de la oferta educativa y cultural del recinto. Con este proyecto, Papalote Museo del Niño reafirma su compromiso con la niñez y con la construcción de una sociedad más empática y solidaria.
*Comunicado de prensa









