domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
InicioLo últimoPEP+, la guía para la sostenibilidad de PepsiCo

PEP+, la guía para la sostenibilidad de PepsiCo

Rosalina Tornel es directora general y VP de Marketing de Gamesa, Quaker y Sonric’s en PepsiCo. Además es quien representa a la agenda PEP+ (PepsiCo Positivo) dentro del Comité Ejecutivo de la empresa. Uno a uno nos cuenta los detalles de esta estrategia que busca ser faro de la sostenibilidad en cada uno de los ciclos del negocio.

PepsiCo Positivo busca desde 2021 integrar todas las acciones en sostenibilidad y de impacto positivo que realiza la compañía en una sola agenda. Además de transformar, guía a los equipos en prácticas sostenibles en cada una de las etapas del negocio.

La estrategia se enfoca en tres pilares: Agricultura positiva; Cadena de valor positiva; y Elecciones positivas. Es decir cómo plantan sus ingredientes, cómo transforman y distribuyen sus productos y cómo ofrecen a consumidores opciones de consumo saludables.

Cómo toda buena estrategia, esta tiene objetivos claros”, asegura Tornel quien señala que estos varían región a región y según las características del negocio. Casi todos, añade, están enfocados a cumplirse entre 2025 y 2030 aunque existen otros de largo plazo.

Alguno de los que menciona en esta entrevista es buscar en 2040 lograr emisiones cero, aunque en México ya lograron en 2021 usar el 100% de electricidad de fuentes renovables. Otro de sus objetivos, este para 2030, es el de tener un uso positivo del agua, aportando más agua de la que consumen, cuestión que han logrado en algunas locaciones. Para 2025, la compañía espera también que el 50% de las posiciones de liderazgo por encima de puestos gerenciales sean ocupadas por mujeres.

En el terreno de la agricultura, PepsiCo lleva a cabo prácticas regenerativas en cerca de 3 millones de hectáreas de donde se proveen de ingredientes. Las prácticas buscan impactar en 250,000 personas para que usen menos recursos y consigan cultivos más eficientes impactando en sus negocios.

Uno de los programas es Agriva Sustentable junto a Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) con los que colaboran por lograr prácticas más sustentables para el cultivo del maíz y del trigo, y difundirlas a 300 pequeños y medianos agricultores del bajío mexicano.

Otro programa es Agrovita Sustentable enfocado a cultivadores de Tabasco y Chiapas. En concreto 920 pequeños y medianos productores de plátano, cocoa y aceite de palma. Además suman a 38,000 personas de esa región, asegurándose que el 50% sean mujeres, para proyectos de seguridad alimentaria.

Estas son algunas de las acciones que no menciona Rosalina Tornel y que amplia en el podcast que puedes escuchar íntegro en nuestras diferentes plataformas. El ánimo, según nos cuenta la directiva de la empresa, es que PepsiCo Positivo pueda ser una plataforma en la que otras empresas encuentren inspiración para trabajar en los mismos objetivos y sumarse a las organizaciones con la que trabajan.

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcasting: SpotifyApple Podcast, Google Podcast, IvooxAmazon Music y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

¡Ayúdanos suscribiéndote y dándonos un ‘me gusta’!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias a compartir en nuestra plataforma a través del correo: comunicamos@valor-compartido.com

RELATED ARTICLES

Últimas publicaciones