Con el firme compromiso de impulsar equipos de trabajo diversos, PepsiCo Latinoamérica ha logrado habilitar espacios colaborativos, equitativos e incluyentes, en donde todas las personas —independientemente de su aspecto físico, origen y orientación sexual— tienen una voz. Al colocar a la diversidad y a la inclusión como uno de los valores centrales de su cultura empresarial, PepsiCo Latinoamérica ha recibido el Premio a la Excelencia Empresarial de parte del Foro LGBTQI+ LATAM 2023.
Este galardón reconoce el progreso de la empresa en su agenda de inclusión para miembros de la comunidad LGBTIQ+, así como su compromiso para continuar implementando programas, iniciativas y campañas que promueven la igualdad de oportunidades y el crecimiento para todas las personas.
“Como parte de nuestra estrategia de pep+, en PepsiCo Latinoamérica tenemos la convicción de que sólo cuando las personas pueden expresarse con autenticidad alcanzan su mayor potencial. Es responsabilidad de nosotros, como empresa, trabajar en programas, iniciativas, acciones y campañas que fomenten esta cultura de inclusión”, comentó Gabriela García, SVP de Recursos Humanos de PepsiCo Latinoamérica.
Entre estas acciones, destaca la creación de EQUAL, un movimiento interno que agrupa a más de 200 miembros de la comunidad LGBTQ+ y a sus aliados en cada uno de los mercados de la compañía. EQUAL tiene como objetivo sensibilizar a la población en temas de diversidad e inclusión y promover espacios de trabajo libres de discriminación.
Durante 2022, EQUAL apoyó con el despliegue de campañas internas de sensibilización para fechas importantes como el Mes del Orgullo, el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, entre otros; con un impacto a más de 20 mil personas.
Ese mismo año, la compañía implementó beneficios inclusivos en varios países, incluidos la inclusión de seguro médico para parejas del mismo sexo y la creación de un beneficio de rectificación de nombre para personas transgénero y no binarias en Brasil, donde la compañía cubre los gastos para rectificar y actualizar los documentos.
Además, en México, PepsiCo se enfocó en garantizar el acceso seguro para personas trans, no-binarias y personas con discapacidad mediante la creación de baños inclusivos. Para fomentar la inclusión en todos los ámbitos, se creó también el programa “Reclutamiento incluyente”, con el objetivo de sensibilizar a los equipos de atracción de talento para eliminar los sesgos y promover la inclusión en todas las etapas del proceso de selección.
El compromiso de la empresa por fomentar una cultura laboral inclusiva también se hace patente al formar parte de Pride Connection, una red corporativa que comparte prácticas inclusivas y políticas exitosas para la comunidad LGBT+ en el lugar de trabajo. Esta asociación refleja el deseo de PepsiCo Latinoamérica de seguir mejorando sus políticas y programas de inclusión en toda la región, así como de garantizar que todas las personas se sientan valoradas y respetadas en su lugar de trabajo.
*Comunicado de prensa