SoftServe se ha sumado a la organización sin ánimo de lucro Paso Pacífico para desarrollar una plataforma digital que ayude a frenar el cambio climático, mediante la restauración de bosques tropicales en Latinoamérica a partir de tecnología aplicada, sumada al conocimiento y experiencia que tienen los agricultores de la región para regenerar naturalmente sus bosques.
Bajo el nombre de Proyecto Machete, la compañía ha empezado a poner a disposición de algunas comunidades en cinco países, incluidos México y Colombia, el expertise de sus colaboradores en calidad de voluntarios para ofrecerles soluciones tecnológicas focalizadas. Actualmente se encuentra en etapa de desarrollo, y el objetivo es que se convierta en una fuerza digital contra el cambio climático y un movimiento social por la restauración forestal, que involucre a miles de agricultores para hacer crecer cientos de miles de árboles.
Cabe recordar que la emisión de carbono es uno de los principales motores del cambio climático, y que de manera natural los árboles lo absorben para transformarlo en oxígeno: en vida. En este sentido, se ha documentado que al año un árbol “inhala” en promedio 12 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) y “exhala” el oxígeno suficiente que requiere una familia de cuatro personas. A mayor escala, una hectárea de árboles puede absorber hasta seis toneladas de CO2 en el mismo periodo.
El proyecto nació dentro del trabajo pro bono corporativo de SoftServe
A través del Proyecto Machete, la nueva plataforma digital en desarrollo ayudará a catalizar la sinergia entre tecnología para el futuro y el conocimiento ancestral de las comunidades en materia forestal; en una dinámica que permite la innovación y la co-creación por parte de la población local, la recopilación de la experiencia de los agricultores y la transferencia de técnicas a una generación más joven.
Al respecto, la Dra. Sarah Otterstrom, directora ejecutiva de Paso Pacífico, explica: “En lugar de ofrecer un enfoque transaccional para el cultivo de árboles, el Proyecto Machete hace hincapié en una conexión intergeneracional, la comunidad y el intercambio de conocimientos. Los talentosos arquitectos, diseñadores y estrategas empresariales de SoftServe supieron captar rápidamente la naturaleza única y holística de este proyecto, demostrando el firme compromiso de la empresa en el combate al cambio climático«.
El Proyecto Machete ha nacido en el marco de Open Tech, el programa pro bono corporativo de SoftServe que involucra a su talento para cambiar al mundo a través de la tecnología.
«La intención de Open Tech es extender el impacto positivo de lo que mejor sabemos hacer hacia las comunidades en las que trabajamos y vivimos. En el 2022, 518 de nuestros asociados fueron voluntarios en 40 proyectos de este tipo en todo el mundo, y ahora estamos encantados de unirnos también a esta buena causa para las localidades de América Latina y el planeta en general. Además, el diseño de soluciones de tecnologías de la información sostenibles es una de nuestras prioridades ambientales, por lo que no dudamos ni un segundo en colaborar con Paso Pacífico en cuanto nos pusimos en contacto«; agrega por su parte Lukasz Popkowski, gerente de proyectos de SoftServe.
Para terminar de entender la necesidad de implementar a la brevedad la mayor cantidad de iniciativas como el Proyecto Machete, basta enlistar algunas afirmaciones de la ONU:
- Si no se toman medidas drásticas desde ya para hacer frente al cambio climático, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.
- Desde hace miles de años, no existen precedentes de la escalada de los cambios recientes tanto en el sistema climático en su conjunto como en el estado actual de muchos de sus aspectos.
- El cambio climático inducido por el ser humano, ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del planeta.
- Si el calentamiento global supera transitoriamente los 1.5 °C en las próximas décadas o posteriormente, muchos sistemas humanos y naturales se enfrentarán a riesgos graves adicionales, en contraste a si se permanece por debajo de los 1.5 °C.
*Comunicado de prensa