viernes, diciembre 1, 2023
Valor Compartido
Valor Compartido Podcast
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
">
ADVERTISEMENT
Home Comunicados

PNUD y Rotoplas seleccionan proyectos comunitarios de captación de agua pluvial

by Valor Compartido
agosto 29, 2023
in Comunicados
A A

En su más reciente edición, la convocatoria A fluir 2023, lanzada por Rotoplas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México convocó a organizaciones de la sociedad civil a presentar iniciativas innovadoras de base comunitaria enfocadas en la captación pluvial para mejorar el acceso al agua para más personas y familias en situación de vulnerabilidad y marginación en todo México.

La convocatoria estuvo abierta del 22 de marzo al 14 de mayo, periodo en el que se recibieron un total de 46 propuestas. Posteriormente, a través de un comité dictaminador, conformado por personal técnico de Rotoplas y personas especialistas pertenecientes a los sectores social, académico y público, se evaluaron con base en criterios de pertinencia, capacidad, eficiencia, eficacia, efectividad, impacto social, sostenibilidad en el tiempo, innovación, apropiación social y transversalidad.

De 46 propuestas recibidas, las dos organizaciones aliadas seleccionaron 6 proyectos

Después de este proceso abierto y competitivo, las iniciativas seleccionadas para recibir cada una el equivalente de hasta un 1 millón de pesos como donación son:

Te puede interesar

Reciclan unicel en la BUAP para convertirlo en adoquines

noviembre 30, 2023

Amgen México recibe certificado como una Empresa con Prácticas Transparentes

noviembre 30, 2023
">
  1. Consejo Ciudadano de la Región Lacustre de Pátzcuaro, A.C. / El agua de lluvia como solución para contribuir a la dignidad de las personas y su calidad de vida / Pátzcuaro, Michoacán.
  2. Fundación Ávila Cruz, A.C. Instalación de 14 sistemas de Captación de Agua de Lluvia para uso doméstico en 2 comunidades rurales del municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco / Oaxaca.
  3. Enlacecc Institución de Asistencia Privada / Lluvia de esperanzas para 50 familias de 4 comunidades campesinas e indígenas de las zonas de los Lagos de Montebello y la Cañada de Las Margaritas, Chiapas / Chiapas.
  4. Fundación Cántaro Azul, A.C. / Cosechando lluvia para un nuevo comienzo / Tenejapa, Chiapas.
  5. Fundación Yue Fei A.C. / Agua para todos / Jilotepec y Chapa de Mota en el Estado de México.
  6. Centinelas del Agua A.C. / Captación de agua de lluvia como alternativa sustentable en dos comunidades mayas de Yucatán / Chankom, Yucatán.

“Estamos muy orgullosos y felices de anunciar a los proyectos ganadores de esta convocatoria porque consideramos que para lograr un desarrollo sustentable es importante trabajar de la mano de aliados que compartan nuestro enfoque en este ámbito, así como sumarnos a iniciativas vinculadas con el ciclo del agua para mejorar el acceso a este recurso y su mejor aprovechamiento, los cuales son ejes fundamentales en nuestra estrategia de sustentabilidad que materializan nuestra misión de llevar a las personas más y mejor agua”, dijo José Luis Mantecón, VP de Sustentabilidad y Capital Humano de Grupo Rotoplas.


Puede interesarte: Las aguas residuales podrían proporcionar energía a 500 millones de personas


La implementación de las iniciativas comenzó desde julio de este año y finalizará en julio de 2024. Los proyectos seleccionados contribuyen a los objetivos estratégicos establecidos por la convocatoria A fluir de aumentar el acceso al agua para uso humano en localidades urbanas y rurales en situación de rezago social, a través de sistemas de captación pluvial. Cada uno de los proyectos incorpora la participación de las comunidades locales y pone énfasis en la inclusión de estrategias de transferencia y apropiación social de las tecnologías de agua donadas.

En su conjunto, los proyectos seleccionados implican movilizar una inversión social de más de $5,000,000.00 MXN entre la aportación de Rotoplas y el cofinanciamiento presentado por las organizaciones de la sociedad civil. Con ello se beneficiarán directamente hasta 51,257 personas con un acceso mejorado al agua en calidad y cantidad.

“Aumentar la seguridad hídrica para la población en situación de vulnerabilidad es uno de los principales retos para alcanzar un desarrollo sostenible y resiliente. En estas iniciativas vemos semillas de inspiración para seguir construyendo un futuro sostenible, nos honra sumar nuestras capacidades como aliados de Rotoplas y de las organizaciones ganadoras en este camino”, dijo Edgar González, Oficial nacional de Ambiente, energía y resiliencia del PNUD en México.

Adicional a la donación, las organizaciones seleccionadas podrán participar en un ciclo de aceleración de capacidades que les permita adquirir conocimientos, habilidades y herramientas útiles para la gestión de sus proyectos e iniciativas para el aprovechamiento sostenible del agua, el cual será facilitado por el equipo de personas especialistas del PNUD en México.

*Comunicado de prensa

Tags: Aguaagua lluviaComunicado de prensamedio ambientePNUDResponsabilidad Social EmpresarialRotoplasSostenibilidad

Relacionado

Comunicados

Reciclan unicel en la BUAP para convertirlo en adoquines

noviembre 30, 2023
Comunicados

Amgen México recibe certificado como una Empresa con Prácticas Transparentes

noviembre 30, 2023
Cemex suministra concreto de bajas emisiones de carbono para terminal aeroportuaria sostenible en México
La red

Cemex suministra concreto de bajas emisiones de carbono para terminal aeroportuaria sostenible en México

noviembre 30, 2023
Lo último

Respuesta y acción empresarial a favor de damnificados por OTIS no se detiene

noviembre 29, 2023
La red

PNUD y la Fundación Iberdrola México forman alianza para sensibilizar en género y DDHH

noviembre 29, 2023
Comunicados

Fundación MAPFRE presenta la Revista LA FUNDACIÓN en México

noviembre 29, 2023
Load More
Next Post
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Desaparición forzada: un problema que no afecta únicamente a una región concreta del mundo

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Pongamos fin a las desigualdades, el sida y las pandemias
  • Reciclan unicel en la BUAP para convertirlo en adoquines
  • Amgen México recibe certificado como una Empresa con Prácticas Transparentes
  • Cemex suministra concreto de bajas emisiones de carbono para terminal aeroportuaria sostenible en México
  • La naturaleza, clave en las infraestructuras para el desarrollo sostenible
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In