Premian a Huawei por red de micrófonos que protegen biodiversidad

0
705

Los proyectos de la compañía Huawei, Rainforest Connection (RFCx) y Nature Guardian, recibieron el premio en los GSMA 2021 GLOMO en la categoría Contribución Móvil Destacada a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030. Este reconocimiento de la asociación mundial de la industria móvil destacó el papel de estos proyectos para proteger la naturaleza, prevenir la deforestación y salvaguardar la biodiversidad contra su pérdida.

La solución “Nature Guardian” de Huawei comprende dispositivos de energía solar equipados con micrófonos y antenas que recopilan datos de sonido y los transmiten a través de redes inalámbricas a la nube, donde se analizan a través de Inteligencia Artificial. Cada dispositivo Guardian es colocado en la cubierta forestal y puede operarse las 24 horas del día durante dos años, recopilando datos de sonido ambiental en un área de tres kilómetros cuadrados.

El sistema puede reconocer el sonido de la caza furtiva, la tala ilegal y monitorear los ecosistemas naturales

Si se produce el sonido de una amenaza, como una motosierra, un camión o un disparo, se genera una alarma y la ubicación del incidente se envía a una aplicación para que la guarda local pueda reaccionar casi en tiempo real. Los guardianes también pueden facilitar la investigación al proporcionar datos sobre el comportamiento y la distribución de la vida silvestre.

Los sonidos en las selvas tropicales pueden cubrir un rango más amplio que la visión y consumir menos ancho de banda de red, permitiendo la adquisición de datos en tiempo real dentro de vastas áreas protegidas. Con la conectividad proporcionada por las redes inalámbricas, la combinación de Inteligencia Artificial y dispositivos de bajo costo puede proporcionar soluciones precisas y rentables para salvaguardar la biodiversidad.

Después de haber sido implementado durante varios años, el sistema Guardian ha demostrado un gran valor y se ha expandido gradualmente en la forma en cómo es implementada. Desde las selvas tropicales hasta las montañas y los océanos, el sistema Guardian puede reconocer el sonido de la caza furtiva, la tala ilegal y monitorear los ecosistemas naturales.

En la Península de Osa de Costa Rica, los Guardianes están analizando los monos araña, lo que ayuda a los zoólogos a entender mejor los hábitats de esta especie clave, pero en peligro de extinción. En Palawan en Filipinas y Sarawak en Malasia, los Guardianes están protegiendo las selvas tropicales locales en tiempo real. En Grecia, los Guardianes están identificando el sonido de los disparos de los cazadores furtivos en el Parque Nacional North Pindus que amenazan a la gamuza indígena de los Balcanes, un tipo de antílope. En Chile, los Guardianes están recopilando datos de biodiversidad del Parque Nacional Naverbuta para proteger a los zorros de Darwin. Frente a la costa sur de Irlanda, la solución es identificar los sonidos de ballenas, delfines y vaquitas para estudiar su distribución y mitigar potencialmente el riesgo de colisiones con barcos en las concurridas rutas de navegación de la zona. En estos escenarios, los proveedores de servicios inalámbricos locales brindan asistencia activa.

A finales de 2020, los Guardianes se habían desplegado en 18 países. La cantidad de bosque que se puede salvar compensará las emisiones de dióxido de carbono en 30 millones de toneladas previstas, lo que equivale a sacar 6 millones de automóviles de las carreteras o sumar 400 millones de árboles.


Puede interesarte: Acuerdo mundial para proteger la biodiversidad y evitar otra pandemia


“Me siento honrado de ganar este premio con el proyecto TECH4ALL de Huawei”, dijo el CEO y fundador de RFCx, Topher White. “Creo que, a través de nuestra colaboración, la bioacústica puede desempeñar un gran rol protegiendo los recursos naturales y ecosistemas más preciados del planeta”, concluyó.

La colaboración es parte de la iniciativa de inclusión digital TECH4ALL de Huawei, un plan de acción a largo plazo diseñado para garantizar que nadie se quede atrás en el mundo digital. Centrándose en la tecnología, aplicaciones y habilidades, Huawei trabaja con clientes y socios para promover la inclusión digital y el desarrollo sostenible en cuatro áreas: medio ambiente, educación, salud y desarrollo.

Los premios Global Mobility Awards (GLOMO) es el mayor honor otorgado por la industria móvil. Establecidos en 1996 por GSMA, los GLOMO cubren categorías como tecnología móvil, conectividad, aplicaciones industriales y escenarios “Tech4Good”. El premio es el de mayor autoridad en la industria – los Óscar de la industria móvil – y  es supervisado por más de 250 analistas, medios y expertos globales.

*Comunicado de prensa


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here