Tras cinco años de arduo trabajo de concientización sobre el problema de la contaminación generada por la tecnobasura, Sony México presenta la edición 2020 de su campaña “El paso a la mejor calidad” con la que continuará su labor en pro del medio ambiente al mismo tiempo que se apoya a la sociedad mexicana.
De acuerdo a datos del estudio The Global E-waste Monitor 2020, conducido por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), durante 2019 se produjeron 53.6 millones de toneladas de basura tecnológica en el mundo, de los cuales solo un 17.4 % se han reciclado de manera formal, si bien esta cifra ha crecido en los últimos años aún no se compara a la producción de desechos tecnológicos que aumenta de forma estratosférica cada año.
En el caso de México, el reporte indica que en 2019 se generaron 1,220 millones de toneladas de tecnobasura de las cuales aproximadamente solamente 36 mil toneladas fueron debidamente recicladas.
Frente a este panorama retador, Sony busca incentivar el reciclaje al invitar a los usuarios a sumarse a la quinta edición de “El paso a la mejor calidad” a través de la donación de sus televisores y pantallas antiguas, sin importar marca, modelo o funcionamiento, en las tiendas Liverpool y Sony Store de toda la República Mexicana, para que sean debidamente desechados y minimicen el impacto de residuos tóxicos en el ambiente. A cambio, los usuarios recibirán un cupón de descuento hasta por $10,000 pesos, el cual será válido para la compra de un nuevo televisor Bravia participantes en dichas tiendas.
En esta ocasión, la promoción podrá hacerse efectiva tanto en tiendas físicas, como en tiendas online de Liverpool y Sony Store. En caso de elegir la vía online, antes de efectuar la compra se podrán descargar los códigos de descuento aplicable a los modelos participantes, invitando a los usuarios a que más adelante lleven sus televisores antiguos a los centros de canje en las 120 tiendas Liverpool de todo el país, las 2 tiendas Sony Store en Ciudad de México y los 43 Centros de Servicio Autorizados de Sony en el país, siguiendo las recomendaciones de salud pública vigentes y durante la vigencia de la campaña que va del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2020.
Sony invita al público a unirse a la conversación en redes sociales de la campaña usando el hashtag #CambiaTuTV, para conocer qué tanta tecnobasura podríamos recolectar y cuantificar el impacto positivo que podríamos brindarle al planeta.
También podría interesarte: Sony México recolecta más de 78 toneladas de tecnobasura
Como en sus ediciones anteriores, “El paso a la mejor calidad” también tiene como objetivo colaborar con la sociedad, por lo que este año se trabajará en conjunto con Special Olympics México, parte de una iniciativa global que crea un mundo de inclusión y empoderamiento para personas con discapacidad intelectual a través del deporte, además de promover la competición de sus atletas en deportes olímpicos.
Special Olympics México recibirá las pantallas recopiladas que se encuentren en buenas condiciones para destinarlas a sus 17 oficinas dentro de la república mexicana donde se utilizarán para dar capacitaciones a sus atletas, además de ser utilizadas para seguir las transmisiones de competencias para mejorar sus habilidades.
Con esta campaña iniciada en 2016, Sony ha logrado recaudar más de 120 toneladas de residuos tecnológicos, que han sido desechados y reutilizados de manera responsable. Lo cual representa un gran avance para el bienestar del medio ambiente en México, pero aún existen retos importantes en el horizonte.
“El paso a la mejor calidad representa para Sony un compromiso latente con la sociedad mexicana y con el cuidado al medio ambiente. Si bien el 2020 ha resultado un año lleno de retos, estamos seguros de que podremos lograr nuestra meta y seguir concientizando a la población sobre el problema de los desechos electrónicos al mismo tiempo que apoyamos a todos los jóvenes atletas de Special Olympics quienes nos demuestran con su entereza a lograr cualquier reto que nos propongamos”, comentó Rodrigo Gómez, gerente de Marketing de Televisión de Sony México.
«Special Olympics es el movimiento deportivo más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de integrarlos a la sociedad por medio del deporte y de nuestros programas complementarios. Agradecemos a Sony y su iniciativa Exchange Campaign por el donativo de televisores, los cuales son una gran herramienta para realizar capacitaciones a nuestros voluntarios, atletas y familias de Special Olympics México en diferentes estados de la república mexicana, donde lograremos sensibilizar, concientizar e informar acerca de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a la sociedad», señaló Pilar Bazán, directora ejecutiva Nacional de Special Olympics México.
*Comunicado de prensa
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?