Durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa, la iniciativa Recicla Unicel logró conjuntar a las empresas Dart de México, Resirene y Tecnologías Rennueva para que en alianza con el Gobierno Estatal de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y el ejido del Jabalí para activar un programa de acopio y valorización de unicel durante el período de asueto antes mencionado en el Área Natural Protegida Manantial de la Media Luna.
Entre las actividades implementadas durante la jornada se capacitaron a los propietarios y trabajadores de los más de 50 comercios de alimentos y bebidas que se encontraban establecidos en la zona para que, en primer lugar, aprendieran a identificar los productos elaborados con EPS – unicel –, posteriormente conocieran cómo es el correcto proceso de manejo y separación de los residuos de este material para que finalmente pudieran exhortar a los visitantes a seguir el proceso y depositarlos en los contenedores acondicionados específicamente para recibir residuos de unicel.
Con la campaña se evitó la emisión de más de 200 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera
“Nos sentimos muy satisfechos con los resultados alcanzados en esta campaña de acopio. Es un proyecto motivador porque logramos conjuntar esfuerzos de la sociedad, industria, gobierno y la suma del trabajo conjunto nos permitió acopiar más del 83% de los residuos de poliestireno generados en el período, recolectando más de 16 mil piezas de unicel”, señaló Gerardo Pedra Rocha, fundador de la iniciativa Recicla Unicel.
La campaña de acopio y valorización de Unicel estuvo activa del 10 abril al 24 abril del año en curso y logró recabar poco más de 40 kilogramos de poliestireno expandido, es decir cerca de 8 metros cúbicos de este material. Esta acción, además, permitió educar a cerca de 10 mil visitantes que acudieron al Parque en estas fechas, quienes aprendieron sobre reciclaje de unicel, esto permitirá que la separación de este residuo sea una actividad que repliquen en su vida diaria.
Puede interesarte: Mitos y realidades del unicel
“Para el gobierno de San Luis Potosí es fundamental apoyar y participar en las iniciativas que promuevan la protección de nuestras áreas naturales. Tenemos el compromiso de trabajar por un desarrollo sostenible en nuestra entidad y estamos convencidos que generar una cultura ambiental en la población es clave para lograr construir un futuro más ecológico”, comentó el Lic. José Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí.
Gracias a la implementación de esta campaña se evitó la emisión de más de 200 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera, la generación de más de 17 mil litros de huella hídrica y el consumo de media hectárea de bosque. Es importante destacar que todo el material fue acopiado gracias al esfuerzo de las entidades involucradas y reciclado del material vía Resirene.
*Comunicado de prensa