Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias han traído consigo consecuencias económicas, ambientales y de salud que afectan a millones de personas en regiones tan diversas como Tokio, Brasil y México. Esta realidad, extendida a lo largo de distintas regiones del mundo, revela una paradoja alarmante: en medio de la abundancia pluvial, las personas afectadas no tienen acceso a agua potable.
“Las inundaciones suelen contaminar las fuentes de agua, mezclando agua potable con aguas residuales, productos químicos y otros contaminantes, lo que genera un alto riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea, el cólera y la hepatitis A. Enfrentar estos riesgos implica, en primera instancia, asegurar que las personas afectadas puedan acceder a agua limpia y segura. Es en este punto donde la instalación de centros de hidratación se ha convertido en una medida eficaz para garantizar el acceso a agua de calidad”, afirma Lucas Barrionuevo, cofundador de Pura, empresa especialista en purificación de agua.
Estos centros de hidratación se instalan estratégicamente en comunidades vulnerables y áreas públicas concurridas y tienen el propósito de abastecer de agua de calidad a las personas que transitan la zona.
Los centros de hidratación han evitado el consumo de 600,000 botellas plásticas
“Pura ha evitado el consumo de más de 600,000 botellas plásticas, alineándose con su propósito de democratizar el acceso a agua limpia y regenerar la naturaleza, eliminando plásticos de un solo uso”, explica Leandro Barrionuevo, cofundador y director de Pura.
Estas son tres de iniciativas que Pura ha impulsado:
- Corredor Turístico Mazunte-Zipolite: En colaboración con la Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ), Pura instaló 41 centros de hidratación que benefician a aproximadamente 100,000 personas al año. Hasta la fecha, estos centros han proporcionado más de 150,000 litros de agua de alta calidad, libres de microplásticos y PFAS, evitando el consumo de 300,000 botellas de plástico.
- Respuesta al huracán Otis en Acapulco: PURA instaló un centro de hidratación en una de las zonas más afectadas por el huracán Otis, brindando acceso inmediato a agua potable para más de 100 personas. Este esfuerzo fue fundamental para la recuperación de la comunidad, demostrando el poder de la solidaridad y la acción conjunta.
- Escuelas en Atizapán de Zaragoza, Estado de México: Cinco centros de hidratación están en proceso de instalación en escuelas públicas, con la expectativa de suministrar 180,000 litros de agua al año a más de 1,000 niños y niñas, eliminando el uso de aproximadamente 365,000 botellas de plástico.
“Pura aborda el acceso al agua desde un enfoque de triple impacto, integrando tecnología innovadora y un fuerte compromiso con la sostenibilidad. No se trata solo de proveer agua; se trata de cambiar vidas, fortalecer comunidades y proteger el medio ambiente. Y lo más importante, estos proyectos son sostenibles a largo plazo, extendiendo su impacto positivo año tras año«, concluye Lucas Barrionuevo.
*Comunicado de prensa