A lo largo de su carrera profesional, Rafael Campos, actual Rector Institucional de Aliat Universidades, ha adquirido experiencia nacional e internacional en educación, investigación y desarrollo para nuevos canales educativos, así como en la enseñanza efectiva con tecnología electrónica.
En esta ocasión, en entrevista para Valor Compartido, Rafael Campos nos presenta el “Premio Aliat a la Mejor Prepa de México 2022” y nos detalla cuál es el objetivo de este reconocimiento.
¿Podrías platicarnos un poco sobre el «Premio Aliat a la Mejor Prepa de México 2022«?
Aliat está comprometido con la educación de excelencia, una educación de calidad, y esto se logra cuando ayudamos a que cada estudiante tenga un crecimiento en prepa, en licenciatura o en posgrado. Generamos este Premio Aliat buscando que se conozcan las mejores prácticas de las preparatorias a nivel nacional y así poder compartir lo bueno de las mejores instituciones, de los mejores docentes y de los mejores estudiantes.
¿Cuál es el plazo para inscribirse?
Tenemos una página web en la que estamos esperando que para marzo estén subidos ahí todos los documentos; sin embargo, la idea es estar abiertos, para que, a pesar de la fecha, en marzo puedan participar más personas. Estamos queriendo convocar estudiantes directamente, los directores de instituciones y maestros.
¿De qué manera se elegirá a los ganadores y qué ganarán?
En la parte de las postulaciones tenemos un grupo de jueces, hay ciertos criterios en la convocatoria, esos criterios buscan destacar quién es el mejor profesor, cómo han innovado los estudiantes, las instituciones y a partir de esta postulación, de las evidencias, un video, un audio, un diploma, constancias que han recibido va a haber un jurado que va a hacer el análisis de toda la información. Del mismo modo, tenemos grandes líderes nacionales que nos están apoyando como jueces y vamos a seguir invitando a más. La idea es que grandes hombres y mujeres con colaboración de nuestros maestros, nos ayuden a seleccionar con base en los criterios que mencioné anteriormente.
En su convocatoria señalan que buscan apoyar la «movilidad social» ¿a qué se refieren y por qué es importante impulsar este aspecto?
La movilidad social es que tengas una mejor calidad de vida y la gente trabajadora muchas veces estamos enfocados a nuestro trabajo y olvidamos hacer un plan de cómo crecer y cómo mejorar. Tenemos lo que yo llamo “el síndrome de la rata en laberinto”, todos los días hacemos la misma rutina.
La idea de Aliat es que tomes conciencia de tu realidad, el que ayudemos a ver cómo las mejores prepas preparan a mejores estudiantes para ir a una mejor universidad, que tú aspiras y quieres crecer y cuando te sales de esa rutina piensas “ay, mira, esa persona que es triunfadora es como yo” o “esa persona que es ética es como yo”, entonces sales de esa rutina permanente, buscas crecer, estudias y después de estudiar, tu salario es mayor.
Entonces, si haces siempre lo mismo, tienes los mismos resultados y si buscas crecer, creces.
Por datos estadísticos se comprueba que un año más de educación, un nivel más de educación te proporciona un mejor salario y un mejor salario mejor calidad de vida, mejor casa vas a comprar, mejor carrito vas a comprar, mejor comida vas a consumir. Por lo tanto, la educación ayuda a tomar conciencia y por eso queremos reconocer en las prepas, en nuestros muchachos, en nuestros maestros, el ellos son diferentes, son rockstars, son gente que inspira. Son gente que se mueve y eso es movilidad personal que termina siendo un motor en la sociedad.
De acuerdo con el ODS 4 que busca que exista la «Educación de Calidad» ¿en qué camino crees que está México y qué áreas de oportunidad crees que existan?
Calidad es un concepto de productividad y de impulso a datos concretos y el actual gobierno nos está hablando de la educación sobre una educación de excelencia. En pocas palabras, la mano derecha sería datos indicadores de calidad, buscar elementos que impulsen productividad y eficiencia, pero no olvidemos que educación es un factor humano y ahí estoy de acuerdo en esa visión que trate la persona de la excelencia de lo cualitativo que sería la mano izquierda. Entonces, yo te diría que México, a nivel instituciones de Educación Superior, tenemos grandes Instituciones reconocidas a nivel mundial, que están en los rankings y eso tiene que ver con los dos elementos.
¿Qué papel juega la inclusión en el sector educativo de México?
Fundamental, de hecho la nueva Ley de Educación Superior, está pidiendo que las instituciones tengamos a un personal, exclusivo fomentando la inclusión y es un término tan amplio y tan rico que requiere aceptar a los demás en sus diferencias, aceptar las personas no con limitaciones, si no con capacidades diferentes, aceptar al otro sin distinción de edad, género, preferencia sexual, raza, origen y yo te diría que esa parte de la inclusión, no solamente es hacer rampas y habilitar o decir que aceptamos a todos. Para mí es muy padre tener un Aliat que tiene en Comitán y Pichucalco, alumnos de las etnias Tzotziles, pero también tenemos “mestizos” por decir una etiqueta de descripción de la persona y no vernos como diferentes si no como parte de una comunidad social.
La inclusión en la educación es una parte fundamental porque nos permite integrar al tarahumara al gran desarrollo que tiene las universidades dentro de Chihuahua, a los Tzotziles y ayudar a que no se vean extraños en Tuxtla, pero también al que no puede ver bien, al que no puede escuchar bien, al que tiene capacidades diferentes y esa parte, si te fijas se abre en un escenario donde es la riqueza cultural de las personas tal como son. La inclusión es un elemento característico de una verdadera Universidad, de una verdadera institución educativa en la cual ese universo está abierto a todos y para todos.
Para mayor información sobre el premio, puedes acceder a: Premio a la mejor prepa 2022 | Aliat (aliatuniversidades.com.mx)
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?