Con el objetivo de refrendar su compromiso con la sociedad mexicana y regiomontana «en la vida y en la cancha”, el Club de Futbol Monterrey presentó su Informe Anual de Responsabilidad Social ante medios de comunicación, socios comerciales, aficionados y las diferentes asociaciones beneficiadas durante todo el 2024.
El club planteó una reestructura en la estrategia de Responsabilidad Social y estableció tres ejes: Nuestros Niños, Medio Ambiente y Mujeres, los cuales buscan atender las causas de salud, salud emocional, vulnerabilidad y educación.
“El motivo de ser de la institución es la generación de un verdadero impacto social en la comunidad. Urge que nuestro mundo sea un lugar más igualitario, justo, pacífico y que cuide al medio ambiente. Cada una de las acciones realizadas en el 2024 responde a alguno de los 14 puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, mencionó Everardo Valdez, director de Relaciones Institucionales y Medios de Rayados.
Dentro de las actividades que el club realizó para atender al eje de Nuestros Niños, se encuentra Rayados Wish, que constó de la invitación a cinco niños que padecen un tipo de cáncer para que ellos junto a sus familias, pudieran disfrutar un fin de semana en Mundo Imayina, donde realizaron actividades recreativas gracias a los espacios adaptados para personas con capacidades diferentes. “Este año vio la luz, por primera vez, Rayados Wish. Buscamos y encontramos a 5 niños, aficionados Rayados, que viven con cáncer, y quisimos ofrecerles una experiencia, de esas que se recuerdan para toda la vida”, declaró Everardo.
El club de fútbol presentó su informe anual de Responsabilidad Social 2024
Aunado a esto, el Estadio BBVA ha recibido a miles de niños y niñas, de diferentes asociaciones, para realizar tours por la casa rayada, además de ser invitados especiales en partidos oficiales a lo largo del torneo.
Otro de los eventos que generó impacto en la comunidad fue Rayados Talks, un conjunto de charlas motivacionales con más de 100 invitados, 1,000 aficionados siguiendo la transmisión a través de las plataformas digitales y con un alcance de más de 5.2 millones, en donde participaron referentes del club e industria como el exjugador Humberto Suazo, la medallista olímpica, Ana Paula Vázquez, y el destacado periodista Alberto Lati.
En materia de medio ambiente, los Rayados de Monterrey cuentan con el único estadio en México y el primero de los seleccionados para ser sede de la próxima Copa del Mundo, en tener la certificación LEED Gold. Además de contar con el récord de asistencia al Parque Río La Silla con cerca de 400 mil asistentes en 2024.
“El Club de Futbol Monterrey es el único Club que integra y opera un parque ecológico como lo es el Parque Ecológico Río La Silla, en donde cientos de miles de visitantes acuden año con año, y está en perfectas condiciones gracias al cuidado y el cariño que el Club pone al cuidado y al servicio de la comunidad”, mencionó.
En el eje de Mujeres, la institución se unió a uno de los de 300 puntos que hay en la ciudad, llamados ‘Punto Naranja’, es decir, un espacio seguro para las mujeres y donde pueden encontrar ayuda si se están en una situación complicada, con lo que es el primer club y estadio de México en brindar este tipo de ayuda. También junto a las Rayadas, se realizó la segunda edición del evento ‘M En la Vida y en La Cancha’, que contó con más de 500 invitadas en el Estadio BBVA e hizo de las albiazules el primer club en abrir foros para temas de actualidad que son de interés para las mujeres.
“Para mí, lo más importante es darle voz y visibilidad a las mujeres que tienen una historia que contar. Queremos cambiar un pedacito del mundo a través de nuestra historia, dejando una herencia que perdurará en el tiempo”, mencionó Eva Espejo, directora deportiva de Rayadas.
En 2024, también las Rayadas se sumaron al proyecto de ‘Rayadas Inspirando Sueños’ y a ‘Prevenir está en tu cancha’, actividades en las que platicaron y convivieron con más de cien niñas y la segunda, donde a lo largo de más de una década han contribuido con más de 2 millones de pesos para Cruz Rosa y la lucha contra el cáncer de mama.
Para el Club lo más importante es su afición y no quiso dejar de lado el apoyo brindado el pasado mes de enero respecto a los hechos sucedidos en Torreón, Coahuila, donde una aficionada perdió la vida y otra decena resultaron lesionados. La institución en colaboración con sus socios comerciales ayudó a los familiares perjudicados en el incidente.
Para el cierre del evento, los Rayados refrendaron su compromiso hacia la sociedad, con la intención de tener un 2025 en el que puedan impactar de manera positiva, todavía a más, a aficionados y personas que a lo largo de los años le han brindado apoyo al Club en sus diferentes etapas. “El deporte de futbol se ha convertido en un vehículo para la generación de contenido y acciones de alto impacto, así como un pretexto para cosas muy profundas”, concluyó Everardo Valdez.
*Comunicado de prensa