Éntrale | Alianza por la inclusión laboral de Personas con Discapacidad (PcD), celebró la entrega anual de su distintivo Empresa Comprometida con la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, la cual reconocer a las empresas destacadas por fomentar la cultura de inclusión laboral. Esta es una herramienta creada por Éntrale para medir el crecimiento y desarrollo de las empresas en inclusión y evaluaciones periódicas donde las compañías muestran evidencias del trabajo realizado durante el año. Para esta edición 120 empresas respondieron el IILPCD, de las cuales 36 organizaciones fueron acreedoras al Distintivo 2023.
Esta distinción es otorgada por Éntrale en alianza con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX) a aquellas organizaciones que obtienen un puntaje sobresaliente dentro del Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (IILPCD).
Éntrale ha comprobado que más empresas cuenta con un comité de diversidad e inclusión
Durante la ceremonia de la entrega de reconocimientos, se destacó el trabajo realizado por las organizaciones empresariales para derribar barreras y fomentar una cultura de inclusión en el mundo laboral, impactando positivamente en la vida de las PcD. Algunas de las empresas acreedoras a este Distintivo en esta edición fueron: AT&T, Cemex, Chubb Seguros México, Cinépolis, El Palacio de Hierro, Ford, Grupo Bimbo, Iberdrola, Pfizer y Scotiabank, entre otras. Se premia a organizaciones empresariales con una cultura sólida de inclusión, políticas de no discriminación y ajustes razonables, líderes comprometidos, cambio organizacional dentro de la empresa, capacitación a colaboradores y otros indicadores.
La labor de Éntrale como motor de cambio en México, ha transformado la vida de miles de familias, abriendo una puerta de oportunidades profesionales a un sector de la población. Se han logrado avances notables como la contratación de más de 50 mil Personas con Discapacidad en empresas de la alianza y una red de 800 compañías en todo el país comprometidas con la inclusión, logrando que entrale.org sea la bolsa de trabajo especializada más grande del país.
“Es muy gratificante para nosotros ver los avances generados este año en el IILPCD. Esta métrica no solo nos permite medir el progreso en materia de inclusión laboral en México, sino que también sirve como un factor de cambio. Ya que nuestro objetivo con esta herramienta es impulsar a más empresas a responder a este desafío y unirse al compromiso de promover un entorno laboral más incluyente para todas las personas y a generar un impacto positivo en la sociedad”, compartió Fernando Estrada Franco, director ejecutivo de Éntrale.
En algunos de los hallazgos que descubrió el IILPCD en México este 2023, se observa una notable evolución en el porcentaje de empresas que cuentan con un comité de diversidad e inclusión, que ha aumentado al 80%, en comparación con el 75% registrado en 2022. Además, el 88% de estos comités ahora incluyen miembros de la Alta Dirección de las Organizaciones, en comparación con el 60% del periodo anterior, el involucramiento de este sector ha impactado positivamente en los programas de inclusión. Para esta edición las empresas de la alianza incrementaron en un 25% el número de colaboradores con discapacidad, así como el 70% de las organizaciones participantes, ya abren todas sus vacantes a PcD, lo que muestra un importante progreso en inclusión laboral.
«Si bien hemos avanzado significativamente en materia de inclusión laboral en México, todavía queda mucho trabajo por realizar. Estamos comprometidos a seguir impulsando la creación de conexiones entre organizaciones empresariales a través de programas de evaluación, capacitación y concientización para fomentar una cultura de inclusión, junto con una plataforma de empleo especializada y programas de adaptación para garantizar la accesibilidad en los entornos laborales en nuestro país”, explicó el director ejecutivo de Éntrale.
Estos resultados positivos también muestran áreas de oportunidad que las empresas ya están atendiendo en busca de generar espacios totalmente adecuados para las PcD, estás acciones puntuales se reflejarán en el incremento de sus calificaciones en el próximo ejercicio. Las áreas de oportunidad muestran las barreras a las que se enfrentan día con día las organizaciones empresariales. Éntrale utiliza esta información, no sólo para generar nuevas herramientas y materiales educativos, sino que también para promover iniciativas de política pública que beneficien a las empresas con el objetivo de favorecer las PcD en el ámbito laboral.
El Distintivo otorgado por Éntrale se renueva de manera anual y al igual que el IILPCD, su participación es gratuita. La próxima convocatoria se abre en septiembre de 2024. Para conocer más detalles visite inclusionlaboral.org.
*Comunicado de prensa