Con el firme compromiso de contribuir al bienestar de la sociedad, Repsol México lanzó la segunda convocatoria de su programa Repsol Energiza mi Proyecto, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y lograr un mayor desarrollo social, educativo, ambiental y cultural.
Esta nueva edición obedece al éxito registrado en 2022, cuando 20 Organizaciones de entre 160, resultaron ganadoras gracias a sus proyectos basados en valores como la innovación, transparencia, flexibilidad, integridad y responsabilidad con el entorno.
La iniciativa busca reforzar y trabajar en torno a seis pilares que rigen las operaciones de responsabilidad social de la compañía multi energética en México que son la educación, medio ambiente, salud, cultura, inclusión y desarrollo comunitario.
Es por eso que Repsol invita a las Organizaciones No Gubernamentales a participar con sus proyectos sociales, convirtiéndose así en las aliadas perfectas, pues ellas saben de primera mano cuáles son las necesidades más importantes de las comunidades donde tiene presencia.
Las bases de la convocatoria están disponibles en el sitio www.repsol.com.mx y la recepción de propuestas estará disponible hasta el próximo 14 de mayo a través del correo electrónico responsabilidad_social@repsol.com. El 22 de mayo, vía correo electrónico, Repsol México se comunicará con los ganadores, cuyos proyectos ganadores se publicarán después a través del sitio y redes sociales de la compañía.
Las 20 ONGs, elegidas por un jurado experto, recibirán una aportación máxima de $50,000 MXN por proyecto, los cuales deben formar parte de una de las siguientes categorías de desarrollo social:
- Colectivos vulnerables
- Discapacidad y Dependencia
- Protección del medio ambiente
- Diversidad e Inclusión
También te puede interesar: Repsol apoya a cooperativa de mujeres pescadoras de ostión
Testimonios 2022
A un año del lanzamiento de Repsol Energiza mi Proyecto, ya se pueden ver los resultados de este trabajo de responsabilidad social de la compañía a favor de las comunidades mexicanas:
- Cruz Roja: Con su proyecto «Bebé saludable, mamá feliz», promociona la salud comunitaria materno-infantil para evitar muertes de bebés e infantes menores a 5 años.
- AMANC: La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Querétaro ofreció tratamiento oncológico a niños, niñas y adolescentes por falta de recursos económicos.
- Fundación Pro Zona Mazahua I.A.P.: apoyó a 150 niños y niñas, de entre 4 y 15 años, que se vieron obligados a dejar sus estudios al involucrarse en las labores familiares tras la pandemia.
- El Arca en Querétaro: Contribuyó a la inclusión laboral y social de Personas con Discapacidad Intelectual (PcDI) mediante su participación activa en una empresa familiar.
- Cáritas de San Cristóbal de Las Casas: Recuperó la vida digna y ofreció alternativas económicas a 4 familias en desplazamiento forzado interno de la comunidad Nueva Palestina en Ocosingo, Chiapas.
- BAMX: A través del programa “Nutriendo esperanza en Comisaría, Sahuaral Etchojoa, Sonora”, contribuyó a disminuir la pobreza alimentaria en el sur del estado.
- Angelitos de Cristal: Facilitó el acceso a una atención integral a 47 niñ@s y adolescentes con Osteogénesis Imperfecta («huesos de cristal») mediante terapia física y psicológica, tratamientos e intervenciones quirúrgicas.
- Razón y Corazón IAP: Mediante la donación de aparatos ortopédicos apoyó a 16 personas con algún tipo de discapacidad para lograr que se desplacen por sí mismos, como se realizó la compra de 16 aparatos ortopédicos en una sola exhibición de: 3 camas de hospital, 3 andaderas c/asiento, 6 andaderas sencillas y 4 sillas de ruedas.
- Fundación María José A.C.: Generó 10 estudios genéticos de metilación a niñas y niños que presentan características y manifestaciones del Síndrome de Prader Willi (SPW).
- Pronatura Veracruz A.C.: Buscó el enriquecimiento y diversificación de la sombra en agroecosistemas cafetaleros como medida de mitigación a efectos del Cambio Climático, en el municipio de Fortín.
- Fundación MVS Radio: A través de “Ponte Oreja” Ponte Oreja” se realizaron 33 audiometrías a beneficio de 33 mexicanos en situación vulnerable en la CDMX y zona metropolitana, entregándose 40 auxiliares auditivos.
- Construyendo Esperanzas, A.C.: Incrementó el acceso y la disponibilidad de agua en 343 niñas y niños que asisten a la escuela primaria Frida Kahlo del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo.
- Fundación Mexicana de Autismo, TATO: Consolidó un taller Reciclador de productos plásticos donde se capacitó e incorporó laboralmente a jóvenes y adultos con algún Trastorno del Espectro Autista.
- FUNCODE: Incrementó el impacto y participación de Cocineras Tradicionales en Tecolutilla Comalcalco, generando habilidades y aptitudes para su emprendimiento social y empoderamiento económico.
- Fundación Enter: Incorporó a mujeres y hombres a un programa de programación (STEM) con una intervención psicosocial para transformarlos en profesionales competitivos y resilientes.
- Educación Teresiana, A.C.: Apoyó con 50 % de beca a 7 jóvenes universitarios de origen indígena en el Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla, (CUVAQH).
- Yolia niñas de la calle: Fortaleció procesos de educación que garantizan la permanencia escolar de 25 niñas que habitan la Residencia Juvenil Yolia.
- Centro de Formación Integral para Promotores Indígenas A.C.: Trabajó por la reforestación de ojo de agua y arroyos y técnicas agroecológicas para mejorar la fertilidad del suelo para las comunidades de Picoté, Chabec’ Lumil y Tacuba Vieja.
- Casa Hogar Alegría IAP: Fortaleció las competencias académicas de 40 niñas y adolescentes carentes de cuidados parentales, brindando estudios, hospedaje, alimentación y formación integral.
- INSADE, A.C.: Brindó apoyo integral a 60 mujeres en libertad condicional de la Ciudad de México que contribuya a su salud emocional, autonomía económica y reinserción social.
Comunicado de prensa.