La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) y la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial concluyeron la ‘Jornada de Formación en Seguridad Vial para Policías’ en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la UAEMex. La capacitación reunió a 123 personas servidoras públicas y académicas de 25 dependencias, incluyendo a más de 100 elementos de tránsito, vialidad y movilidad pertenecientes a 17 municipios de la entidad.
Bajo el enfoque de Sistema Seguro alineado a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la formación capacitó a los agentes como primeros respondientes ante siniestros en vías de alta velocidad, abarcando técnicas prácticas de abanderamiento y extracción de personas lesionadas. Tras completar las sesiones, los asistentes obtuvieron la constancia de competencias laborales DC-3 con validez de la STPS y CONOCER.
Fundación Aleatica proyecta capacitaciones a 1,900 elementos policiales durante 2026
La edición 2026 incorporó contenidos actualizados con perspectiva de género, cuidados en la movilidad, salud física y psicosocial del personal operativo, liderazgo consciente, gestión de situaciones de alto estrés y uso de equipo de protección personal.
«Estas jornadas han evolved junto con las necesidades de las corporaciones policiales. Hoy combinan conocimientos técnicos, ejercicios prácticos y herramientas para evaluar el aprendizaje, con el propósito de fortalecer capacidades que puedan traducirse en una atención más segura y coordinada ante los siniestros viales», puntualizó Fernanda Espinosa, directora de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial.
Por su parte, el Secretario de Movilidad mexiquense enfatizó el valor preventivo del programa: «Celebramos el interés de las corporaciones policiacas de certificarse a través de estas Jornadas… su reacción puede salvar vidas y garantizar la protección de las personas que comparten las vías de alta velocidad«, destacó Juan Hugo de la Rosa, secretario de Movilidad del Estado de México.
Desde 2023, la iniciativa ha impartido seis jornadas a nivel nacional acumulando 10 mil horas de capacitación para más de 1,500 elementos de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Para el cierre del ciclo 2026, la Fundación Aleatica prevé alcanzar a 1,900 participantes con 12 mil horas de instrucción especializada.
*Con información proporcionada en nota de prensa









