El Hotel El Ganzo, empresa social con operación en la comunidad de La Playa de San José del Cabo (Baja California Sur), se convirtió en el primer hotel en México -y el tercero en Latinoamérica- en obtener la certificación B Corp. La empresa consiguió esta distinción por sus esfuerzos enfocados en generar un impacto positivo en su comunidad, colaboradores y el medio ambiente.
El movimiento global de B Corp busca que las empresas sean parte de la solución y no de los problemas. Con esto en mente, el movimiento reconoce a las empresas que lideran la transformación de la economía global en beneficio de la sociedad y desarrollan programas de innovación social y negocios inclusivos con altos estándares ambientales, sociales y comunitarios.
Hotel El Ganzo obtuvo calificaciones destacadas en las políticas centradas en trabajadores, comunidad y medio ambiente
Para obtener la certificación, misma que tiene presencia en 70 países a nivel global, a las empresas se les evalúa el impacto social de sus prácticas en cinco diferentes áreas de impacto:
- Comunidad
- Gobernanza
- Medio ambiente
- Trabajadores
- Clientes
El Hotel El Ganzo obtuvo calificaciones destacadas en las políticas centradas en trabajadores, comunidad y medio ambiente.
“La certificación es un tema que se alinea a nuestros valores, principios y propósito como compañía. Desde el nivel de gobernanza y dirección hasta los colaboradores. Este ánimo permea y no se queda sólo en el hotel, sino que los colaboradores llevan este mindset a su vida diaria e implementan ciertas prácticas con impacto positivo en sus hogares. Este efecto en cascada es algo que no tiene precio”, señala Miguel Casas, Managing Director del Hotel El Ganzo.
Puede interesarte: “No somos invencibles, pero lo más poderoso es nuestro sentido de comunidad”
Desde su orígen el Hotel El Ganzo ha destinado importantes programas en beneficio de su comunidad. Durante la pandemia por Covid-19 logró mantener íntegra su plantilla de colaboradores a pesar del cierre de actividades turísticas y reenfocar en labores de asistencia comunitaria. También puso en marcha estrategias para cuidar del bienestar personal y profesional de sus colaboradores.
En el mismo sentido, El Ganzo involucra a sus colaboradores para que participen en distintos programas orientados a apoyar a la comunidad, como la iniciativa GANZOAYUDA, un fondo para proporcionar alimentos, información y acceso a asistencia médica para las familias de la comunidad. Así como proyectos de limpieza de las zonas cercanas al hotel.
En materia ambiental, analiza de manera sistemática qué puede hacer como empresa para mejorar su gestión ambiental. Así desarrolló un sistema de gestión ambiental a la medida y diseñado por un biólogo especialista para medir el impacto ambiental que generan, desde el uso de agua hasta energéticos. Con esta información se mide su impacto ambiental y se compran bonos de huella de carbono para subsidiar la generación de energías limpias.
“La empresa tiene un fuerte compromiso con los valores de la certificación B Corp, al punto en que todos los propietarios firmaron -ante notario- un documento llamado ‘Protección de la misión’, en el que señalan que cualquier decisión que se tome para la compañía tiene que estar orientada a estos principios. Nuestro objetivo es ampliar y mejorar nuestros esfuerzos en los próximos años con el fin de beneficiar a más personas”, agrega Miguel Casas.
La certificación B Corp tiene una duración de tres años y las empresas con la distinción tienen que estar respondiendo auditorías y seguimiento durante este periodo.
*Comunicado de prensa