Durante la 17ª edición del Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM), Sistema.bio anunció la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con Danone, una de las principales compañías globales de alimentos y bebidas. La alianza tiene como objetivo implementar 6,500 biodigestores antes de 2030 para productores lecheros en diversas regiones, comenzando en México, Marruecos e India.
«Danone está comprometido con apoyar a los productores lecheros para fortalecer la resiliencia de sus granjas. Vemos esta alianza con Sistema.bio para implementar biodigestores como una herramienta clave para lograr este objetivo, al mismo tiempo que mejoramos la soberanía alimentaria local, el impacto ambiental y el rendimiento económico«, expuso Olivier Verdelet, vicepresidente Global de Agricultura y Sostenibilidad en Danone .
Danone colabora actualmente de forma directa con más de 60.000 productores lecheros en todo el mundo, muchos de ellos pequeños productores que manejan menos de 20 vacas. Sistema.bio empodera a los productores mediante el acceso a tecnología de biodigestores, capacitación y financiamiento. A través de este MoU, Sistema.bio y Danone buscan apoyar a los pequeños productores al introducir biodigestores: una solución comprobada para el manejo de estiércol que ayuda a mitigar las emisiones de metano y proporciona acceso a energía renovable en las granjas.
El acuerdo contempla llevar la iniciativa a México, Marruecos e India
Estos sistemas transforman los residuos ganaderos en biogás renovable y fertilizante orgánico, recursos de gran valor para el uso en las granjas. En general, esto contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir los costos de producción y reducir la dependencia de fertilizantes químicos. El efluente del biodigestor también puede usarse como fertilizante orgánico natural, que mejora la salud del suelo y la eficiencia en el uso del agua, apoyando una agricultura más sostenible y resiliente.
El programa se está implementando inicialmente en México, Marruecos e India, donde ya ha comenzado el trabajo en campo. “Nos sentimos honrados de colaborar con Danone para adoptar un nuevo modelo de agricultura regenerativa en la producción de leche”, afirmó Alexander Eaton, CEO y Cofundador de Sistema.bio . “Gracias a la visión de Danone de una cadena de suministro impulsada por energía limpia y principios circulares, ayudaremos a millas de productores en distintas regiones a convertir residuos orgánicos en energía limpia y fertilizante natural—impulsando la productividad agrícola mientras aceleramos la transición hacia energías limpias”.
El proyecto está alineado con el Impact Journey de Danone hacia una agricultura regenerativa y resiliente, así como con su programa “ Hlib Bladi ”, que apoya la soberanía lechera local y promueve prácticas agrícolas sostenibles en Marruecos.
«Nos sentimos especialmente orgullosos de ver a Marruecos desempeñar un papel protagónico en esta ambiciosa apuesta agrícola global impulsada por Danone. Esta alianza con Sistema.bio refleja nuestro compromiso de tomar acciones concretas hacia una agricultura más sostenible y resiliente. Al implementar soluciones accesibles como los biodigestores, estamos ayudando a nuestros productores a transitar hacia un modelo más circular, autosuficiente y respetuoso con el medio ambiente«, afirmó Hervé Orama Barrère, CEO de Centrale Danone-Marruecos .
Esta alianza representa un paso importante hacia la descarbonización de la producción lechera mediante la implementación de soluciones tecnológicas de alto impacto y adaptadas localmente, al servicio de los productores, y que empoderan a las comunidades locales para liderar acciones climáticas significativas.
*Comunicado de prensa