SoftServe ha sido reconocida en México por el Ranking 2024 de las Mejores Empresas para Trabajar en Tecnología, mejor conocido como Best Place To Code. Esta iniciativa que ha ganado renombre en la industria desde su lanzamiento en diciembre del 2018, creada por Software Guru para reconocer a las compañías que se esfuerzan por brindar las mejores condiciones de trabajo posibles para quienes se desempeñan en las áreas de software y TI, contempló encuestas con más de 2,000 perfiles tecnológicos, quienes evaluaron confidencialmente entre septiembre de 2023 y enero de 2024 a su empresa empleadora.
Los principales criterios calificados en esta edición, fueron: El nivel de empoderamiento que se les brinda para tomar decisiones, comodidad al pedir ayuda o apoyo, si se consideran las propuestas o ideas del equipo, mecanismos orientados a compartir la propiedad o las ganancias, y políticas respecto al trabajo remoto.
8 de cada 10 empresas del sector afirman tener dificultades para encontrar el personal especializado que requieren
De acuerdo con los resultados, SoftServe, que obtuvo el primer lugar en la categoría Consultoría mediana, y el resto de organizaciones que lideran el listado en sus distintas divisiones, resaltan además por implementar internamente otras medidas positivas en materia laboral, entre las que sobresalen:
- Desarrollo profesional. Compromiso con el crecimiento y desarrollo continuo de los colaboradores.
- Innovación y vanguardia. Desarrollo de proyectos retadores y de actualidad, que van de la inteligencia artificial a las tecnologías emergentes, dando a los empleados la oportunidad de trabajar en temas vanguardistas.
- Culturas inclusivas. Fomento de ambientes laborales donde todas las voces cuentan y cada colaborador se siente valorado, bajo los principios de diversidad e inclusión; aspectos donde SoftServe destacó durante el 2023, sobre todo por sus primeras dos ediciones de EmpowerU en el país: Un programa que busca capacitar en tecnología desde una perspectiva incluyente y brindar oportunidades de desarrollo para todas las personas.
- Gender friendly. Ser un ejemplo en la forma de valorar y respetar a los empleados, independientemente de su género, a través de políticas de compensación justas y otras prácticas.
- Compensación. Reconocer el valor de los colaboradores, asegurándose de que sus esfuerzos y contribuciones sean recompensados de manera justa; donde aparte de establecer salarios competitivos, también se pueden ofrecer beneficios adicionales como seguros de gastos médicos o bonos basados en el rendimiento, entre otros.
“A menos de dos años de haber llegado al país, para nosotros es un orgullo continuar posicionándonos no sólo como una empresa puntera en software y tecnologías de la información, sino también en la forma de valorar al talento, conformado principalmente por jóvenes en nuestro caso. Este reconocimiento se suma a otros logros recientes obtenidos por implementar estratégicamente modelos de trabajo remoto, horarios flexibles, salarios competitivos, así como estándares de equidad y respeto por la diversidad”, comenta Irene Ramírez, Country People Lead Mexico en SoftServe.
Por ejemplo, en septiembre pasado la compañía de origen ucraniano destacó en el estudio Employers for Youth México 2023, obteniendo el primer lugar en la categoría de tecnología y el segundo en el ramo general, consolidándose como la mejor empresa del territorio nacional para jóvenes profesionales en la industria de TI.
Cabe señalar que este reconocimiento de Best Place To Code a SoftServe, se da en un contexto marcado por la escasez de talento en TI, que en México representa 79% según un análisis de ManPowerGroup, ya que casi 8 de cada 10 empresas del sector afirman tener dificultades para encontrar el personal especializado que requieren para cubrir sus vacantes.
En este sentido, las más de 1,000 compañías del gremio encuestadas en el país coinciden en que algunas soluciones para enfrentar dicha escasez de talento son: Ofrecer mayor flexibilidad en los horarios laborales, brindar opciones en cuanto a los lugares de trabajo, aumentar los salarios, buscar nuevos grupos de talentos y priorizar la automatización de procesos.
“En vista de que las TI seguirán ganando terreno en prácticamente todas las actividades productivas, es primordial aumentar la cantidad de egresados con habilidades tecnológicas cada vez más precisas, por parte de las instituciones educativas. Mientras que del lado de las empresas, nuestra responsabilidad es escuchar por todas las vías posibles a los colaboradores y ofrecerles esquemas laborales competitivos, que además se adapten a sus intereses y necesidades bajo una perspectiva humanista de colaboración«, concluye Irene Ramírez.
*Comunicado de prensa