En un esfuerzo por fortalecer la recolección y el reciclaje de materiales valorizables, Tetra Pak hizo entrega de un remolque clasificador de residuos en el municipio oaxaqueño de San Sebastián Tutla. Este remolque cuenta con separadores para materiales reciclables, con una capacidad para transportar hasta 40 toneladas, incluyendo los envases de Tetra Pak.
Este esfuerzo se suma a las más de 54 mil toneladas de envases de Tetra Pak que se acopiaron el año anterior en México, gracias a la iniciativa Aliados en Reciclaje, impulsada por la compañía durante los últimos 25 años. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de 18 empresas mexicanas que utilizan los envases reciclados como materia prima para la fabricación de nuevos productos.
La entrega del remolque se llevó a cabo en el Centro Integral para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos de San Sebastián Tutla, con la presencia del Ing. Alejandro Fernando García Vázquez, presidente municipal de San Sebastián Tutla, la Dra. Karime Unda Harp, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad de Oaxaca, la diputada Melina Hernández Sosa, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Economía Circular del H. Congreso del Estado de Oaxaca y el Ing. Alfredo Román, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak México.
La empresa de envases hizo seguimiento de sus proyectos de acopio en Oaxaca
Al evento asistieron también representantes de otros municipios oaxaqueños como San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Andrés Huayápam, Santa María Atzompa, Santo Domingo Tomaltepec, San Francisco Tutla y San Agustín Yatareni, quienes también participan en la recolección y clasificación de residuos en sus localidades y a quienes, por parte de Tetra Pak, se les hizo la entrega de uniformes para facilitar su labor.
Además de la entrega del remolque, se instaló en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec una estación de separación de residuos que consta de 5 contenedores para la correcta clasificación de materiales reciclables. Durante el evento se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre Tetra Pak y el municipio con la presencia de Iris López, presidenta municipal, autoridades del cabildo y estudiantes de la escuela primaria 18 de Marzo.
Dicho convenio consiste en la instalación de otros puntos de separación dentro de las instalaciones de las escuelas ubicadas en el municipio, con lo que se espera que esta iniciativa refuerce la educación ambiental, fomente el reciclaje y los hábitos de la correcta separación de los residuos.
Durante su visita a Oaxaca, Alfredo Román también se reunió con representantes de otras localidades y recorrió centros de acopio que recuperan actualmente los envases de Tetra Pak, con el objetivo de conocer los avances en la recuperación del acopio en Oaxaca y explorar nuevas oportunidades de colaboración.
Así, la empresa reafirma su compromiso de incrementar el reciclaje de sus envases, mediante alianzas y la colaboración entre instituciones gubernamentales e iniciativa privada.
*Comunicado de prensa