Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS8) e Igualdad de Género (ODS5) los ODS más mencionados por las empresas

0
812

Las empresas mexicanas mencionaron en mayor número de ocasiones los ODS 8 y 5 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico e Igualdad de Género) en una encuesta sobre la situación de la Responsabilidad Social mexicana.

Por el contrario, esta misma encuesta recogió la opinión de consumidores quienes priorizaron los ODS 4 (Educación de Calidad) y el ODS 1 (Fin de la Pobreza) como los más prioritarios en el país.

Así se desprende de los resultados ofrecidos en el 2º Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 elaborado por Responsable, agencia de responsabilidad social que ya elaboró un estudio similar en 2013.

El estudio tuvo en cuenta las respuestas de 3,000 personas a través de cuestionarios electrónicos, y que representan a empresas grandes y pequeñas, instituciones de gobierno, educativas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y gremios, consultores y estudiantes. El estudio fue publicado el pasado 18 de julio.

En ella el 44% de los encuestados indicó estar muy familiarizado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De ellos, el perfil periodístico, las ONG y los profesionales de la RS fueron los que reconocieron estar más familiarizados con ellos.

Ya dentro de las empresas, el análisis recoge que de los 112 encargados de RS encuestados, el 50% reconoció estar usando los ODS para establecer metas internas y un 35% tiene planteado hacerlo.

Además, las empresas con mayor cantidad de años trabajando en la Responsabilidad Social ocuparon mayores porcentajes de estar adoptando los ODS para definir metas internas.

En cuanto a compromisos, de 210 empresas encuestadas, el 50% se compromete a trabajar en 5 o más ODS, mientras que un 12% dijo que en 10 o más. El ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y el ODS 5 (Igualdad de Género) fueron los objetivos más mencionados. Por el contrario el ODS 14 (Vida Submarina) y el ODS 1 (Hambre Cero) fueron los menos mencionados.

La encuesta también quiso revelar qué ODS son más prioritarios para los consumidores mexicanos.

De este modo el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 1 (Fin de la pobreza) fueron los señalados como los problemas más urgentes por un 65.6% y un 38.7% respectivamente.

El 2º Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 es una reedición del estudio elaborado por Responsable en 2013.

El acceso al mismo está disponible gratuitamente en la siguiente web previo registro en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here