La reunión preparatoria previa a la 15 Conferencia de las Partes de la Convención para la Diversidad Biológica (COP15), que estaba prevista del 24 al 29 de febrero en la ciudad de Kunming (China), se ha trasladado a Roma para las mismas fechas.
Cabe señalar que las causas del traslado de la reunión a Roma no se han especificado; sin embargo, se señala que en la capital italiana se discutirán los detalles del borrador del documento de la Convención para la Diversidad Biológica de Naciones Unidas -publicado el 15 de enero pasado- en el que se recomienda la protección del 30 % de la biodiversidad marina y terrestre para 2030.
El documento recoge medidas para paliar en los próximos diez años la desaparición de las especies y evitar el declive de más de un millón de especies, como recoge el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).
El documento final está previsto que se apruebe en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención para la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) prevista en la ciudad china de Kunming (China), del 15 al 28 de octubre.
El año 2020 ha sido calificado como un “súper año” para la protección de la biodiversidad, de forma previa a la reunión de octubre en China están previstas dos importantes reuniones a realizarse en Marsella (Francia) y Nueva York.