Unilever México anuncia la implementación de su política global UNMUTE, cuyo propósito es abordar la problemática de la violencia familiar entre sus empleados, extendiendo su impacto hacia comunidades y hogares, e invitando a otras empresas y organizaciones a tomar un rol activo en este tema. La violencia familiar es un problema serio, que impacta a millones de personas en todo el mundo. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, durante la reciente pandemia, esta situación ha experimentado un incremento del 20% a nivel global.
“Proporcionar asesoramiento y herramientas a quienes atraviesan situaciones de violencia familiar es primordial para salir esta situación, por lo que nuestra política UNMUTE, brinda a nuestros empleados acompañamiento y contención de primer contacto, para ser un apoyo durante los momentos difíciles y estando presentes cuando intentan salir de esta situación. Sin ese respaldo, superarlo puede ser extremadamente difícil.”, dijo Kim Morgan, Chief Business Integrity Officer de Unilever.
En respuesta a este desafío social, Unilever asume un rol activo al adaptar su política global UNMUTE: Rompiendo el Silencio de la Violencia Familiar a la realidad de México, con el objetivo de crear conciencia sobre la gravedad de la violencia familiar y ofrecer herramientas de acompañamiento y contención a sus empleados que pudieran atravesar por esta situación.
La iniciativa está abierta a otras empresas y organizaciones
“UNMUTE demuestra que todos tenemos un papel decisivo en la erradicación de la violencia familiar, por este motivo, Unilever México se compromete a proporcionar herramientas diseñadas e implementadas por expertos, así como apoyo y capacitación a sus empleados, con el objetivo de impactar en el entorno laboral. De esta forma, Unilever reitera su compromiso con la construcción de un mundo más justo e incluyente” señala Lourdes Castañeda, directora general de Unilever México.
La adaptación de la política global fue posible gracias a la colaboración entre Unilever y el Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y Estudios de Género (IIDHEG), que realizó un diagnóstico de la violencia familiar en México, cuyos hallazgos fundamentaron el desarrollo de herramientas y protocolos que atienden las necesidades reales de quienes viven en esta condición.
El estudio realizado por el IIDHEG se enfoca en 5 entidades claves: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Morelos, en donde los resultados revelaron que los casos de violencia familiar ocurren principalmente en el hogar (66.2%), siendo los hermanos, padres, madres y tíos los principales agresores; y es de destacar que, en el caso de las mujeres, el 41.6% afirma haber experimentado violencia por parte de su pareja.
Unilever implementará diversas herramientas para elevar la prevención y sensibilización sobre la violencia familiar, entre las que se incluyen: una línea confidencial de atención psicológica, recursos y materiales en línea, una red de escucha activa, así como capacitaciones para los empleados y gerentes a fin de brindar un entorno de trabajo solidario y comprensivo, contribuyendo a la concientización y el cambio social.
La aplicación del protocolo UNMUTE estará disponible para los más de 7 mil empleados de Unilever México que laboran en sus 4 plantas, oficinas corporativas, centros de distribución y en sus 37 agencias de Helados Holanda. Además, se ofrecerá de manera abierta para aquellas empresas u organizaciones interesadas, sin importar su giro o tamaño. De esta manera, se busca inspirar a otras organizaciones a adoptar aprendizajes internacionales y locales, ayudando aponer fina este grave problema social.
*Comunicado de prensa